Ocurrió el domingo a la mañana cuando los uniformados del vecino país desalojaron a trabajadores de la salud que cortaban el puente internacional en reclamo de mejoras salariales. La Fiscalía Federal de Tartagal investiga.
La protesta de los trabajadores lleva más de siete días y adopto la forma de un corte del puente internacional que une ambos países por territorio salteño y que afectó la provisión de combustible desde nuestro país al Chaco en Bolivia. Los incidentes fueron registrados por varios videos que se subieron a las redes sociales y dejan ver cómo los efectivos policiales capturaban a un hombre y a una mujer en territorio argentino. Los detenidos ya fueron liberados, aunque la mujer fue trasladada a un hospital de Yacuiba en donde se le diagnosticó ansiedad e hipertensión.
Fuentes del Ministerio Público fiscal federal informaron a la sección loca del diario Página 12 que decidieron intervenir cuando llegaron informes remitidos por efectivos de la Gendarmería apostados en el puente internacional. «El incidente ocurrió en el sector ACI (Área de Control Integrado). Significa que (los efectivos de la policía boliviana) estaban dentro de la Zona Primaria Aduanera», explicó una fuente. De acuerdo al Código Aduanero, la competencia originaria la tiene la Dirección General de Aduanas. Por esa razón, el incidente protagonizado por la policía boliviana se transformó en un caso con competencia federal, «específico y ajustado a circunstancias con relevancia penal».
Según el medio citado, la Cancillería Argentina informó que se encontraba relevando información sobre el incidente antes de decidir actuar por vías diplomáticas.