jueves 12 de diciembre de 2024
18.7 C
Salta

Pepino Fernández le ofrece ayuda a Evo Morales para apagar el incendio en la Chiquitanía boliviana

El dirigente de la UTD Mosconi, en una carta dirigida al presidente del vecino país, pone a disposición a los trabajadores desocupados cual bomberos voluntarios y reforestadores de suelos.

El fuego en el Estado Plurinacional de Bolivia ya ha arrasado con cerca de 1 millón de hectáreas en la zona conocida como La Chiquitanía. La reacción tardía del gobierno de Evo Morales colaboró a la propagación del fuego que en un momento se tornó incontrolable. El domingo pasado tuvieron que lamentar la primera persona fallecida mientras sofocaba las llamas. Hoy por hoy la lucha para apagar definitivamente el incendio sigue en pie.

Desde el norte argentino, más precisamente desde Mosconi, Provincia de Salta, el dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), José “Pepino” Fernández le ofrece ayuda al presidente boliviano. Serían cuadrillas de 100 hombres preparados para controlar y apagar incendios. Y cerca de 2000 mujeres y hombres para la reforestación y huertas orgánicas y crianza de animales.

En la carta firmada por Fernández ofrece sus “servicios para apagar el incendio que azota no sólo a ese país sino al planeta todo por los efectos devastadores en la fauna, la flora y los seres humanos”. Más adelante indica: “Mientras el Estado y sus terratenientes amigos deforestan y contaminan, nosotros en la UTD Mosconi cuidamos la naturaleza porque es la tierra, que con nuestro trabajo, nos da los alimentos saludables”.

El texto finaliza argumentando la “experiencia en sofocar incendios forestales en el Departamento San Martín donde se ubica la ciudad de Gral. Mosconi y en reforestar grandes extensiones de tierra”. Además acompaña la carta algunos videos de trabajos realizados en incendios del norte salteño.

Archivos

Otras noticias