Martín de los Ríos dijo que el gobierno de Gustavo Sáenz anticipó la situación en diciembre y que pese a los reclamos la gestión libertaria no hizo lo suficiente para evitarlo.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, responsabilizó al gobierno de Javier Milei por el faltante de gas que generó un parate total en estaciones de servicio de todo el país, además del desabastecimiento de otras industrias.
«El tema gas y las dificultades que íbamos a tener este invierno, Gustavo lo viene planteando desde diciembre, cuando advertimos y confirmamos que por las demoras, cambio de gobierno nacional mediante, la obra de reversión del Gasoducto del Norte y de las cuatro plantas compresoras no se iba a concretar», dijo el funcionario este miércoles.
«Nosotros seguimos exigiendo que Nación solucione», siguió De los Ríos, quien remarcó que la responsabilidad es «exclusivamente de Nación».
«Enarsa compró el fin de semana un cargamento de GNL a Petrobras. A último momento, la empresa brasilera impugnó la carta de crédito, no se pudo descargar ese barco. Entiendo que eso se está resolviendo. Es la información de hoy a la mañana. Al mismo tiempo, TGN (Transportadora de Gas del Norte) sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras y eso generó la situación de ahora. Un invierno complejo por cuanto la solución de fondo no está lista», agregó el ministro.
De los Ríos insistió en que «Salta va a seguir exigiendo con firmeza que esto no dure más de dos o tres días». «Y repito: lo venimos previendo y advirtiendo y gestionando desde diciembre. Entonces parece mentira que finalmente pase lo que con tanta anticipación hemos advertido. Pero vamos a seguir. Aparte es una razón de justicia: nosotros le hemos provisto gas desde Salta, de nuestra Cuenca Norte, al centro del país durante más de cuarenta años. Entonces hoy no podemos tener problemas de suministro en el Norte Argentino. Estamos con toda gestión posible, y exigencia mediante, a Nación, y esperemos se resuelva de inmediato».