jueves 16 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Pachamama te veo tan triste | Vista aérea de la extracción de áridos en el río Wierna de La Caldera (VIDEO)

La pasividad del municipio de Vaqueros obligó a los vecinos a visibilizar y denunciar la actividad prohibida por el Código de Procedimientos Mineros en lugares próximos a puentes y tomas de agua.

El tesón de los vecinos dio sus primeros frutos. La Fiscalía Penal 1 inició actuaciones de oficio a partir de las denuncias que los habitantes del lugar remitieron a los medios de comunicación por la extracción de áridos sin autorización, tal como lo confirmó la secretaría de Minería, Industria y Recursos Energéticos a un medio local.

A ello debe sumársele otras irregularidades denunciadas públicamente por los vecinos. El código de Procedimientos Mineros en su artículo 138 posee una serie de prohibiciones tajantes: “En atención a la protección de las riberas expresamente se prohibe: a) Extraer material de las riberas de los ríos; b) Extraer material a una distancia menor de 800 metros aguas arriba y de 200 metros aguas abajo del lugar en que se encuentren las tomas de agua u obras de arte, sean estas públicas o privadas, salvo que la extracción sea de utilidad para el mantenimiento de las tomas u obras de arte, caso en el cual deberá suscribirse convenio con la Secretaría de Minería, Industria y Recursos Energéticos; c) Desviar en la extracción el curso de las aguas dejando en seco cualquier toma u obstaculizando el libre escurrimiento hacia ella; d) Destruir defensas u otras obras de arte construidas en los ríos.

Conviene remarcar que el lugar desde donde se extraen los áridos es a metros del puente que une Vaqueros con la ruta nacional que lleva a La Caldera; hay tomas de aguas cercanas que abastece a pobladores del lugar; produce desvío de agua y amenaza obras de defensa. De allí que no sorprenda la actuación de oficio de la fiscalía que dispuso la realización de una inspección ocular, croquis ilustrativo con toma de fotografías de todos los lugares en donde se practique la extracción de áridos y toma de declaración a los vecinos de la zona.

“Además -como parte de la investigación- ordenó distintas diligencias, entre las que se incluyen un pedido a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta para que informe si existen permisos o autorizaciones para la extracción de áridos en el río Wierna. En caso afirmativo, que se indique qué personas o entidades son las autorizadas, en qué zona, en qué consiste puntualmente el permiso y qué tiempo de vigencia tienen dichos permisos. También solicitó que se informe sobre cualquier otra situación vinculada la extracción de áridos en la zona”, destacó el sitio de los Fiscales Penales de Salta.

Archivos

Otras noticias