domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

OVcM | Instalarán el Protocolo de intervención ante situaciones de violencia en espacios educativos

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres junto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, acordaron acciones durante septiembre para que los espacios educativos comiencen a incorporar el instrumento.

Las autoridades del Observatorio (OCcM) y del Ministerio de Educación, cuyas titulares sin María Laura Postiglione y Analía Berruezo, respectivamente, avanzaron en un acuerdo para actuar ante casos de violencia en el ámbito educativo. También participó la directora de Desarrollo Educativo, Elisa Espeche y la referente de los Equipos de Orientación Escolar, Tania Godoy.

El encuentro se basó en la planificación de acciones tendientes a instalar el Protocolo de Intervención ante situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y violencia de Género, con la inclusión de un espacio de consultas.

«A fines de septiembre ambos equipos llevarán a cabo una jornada de capacitación en Salta Capital para supervisores, equipos técnicos y directivos; allí, además, brindarán material audiovisual que sirva de soporte para poder comunicar el protocolo y afiches con el flujograma que explica detalladamente los pasos a seguir al momento de intervenir. El mismo encuentro, se repetirá en una localidad del norte provincial y junto a gremios», explicaron desde el OVcM

Por su parte, las referentes del Observatorio consultaron a Berruezo por la Educación Sexual Integral para que brinde detalles al respecto. Asimismo, Berruezo explicó que su cartera no promueve, apoya ni financia eventos que tengan que ver con la elección de la reina.

Desde el OVcM destacaron que el Protocolo «es el resultado de numerosas reuniones de trabajo, acuerdos, consensos y discusión del directorio del OVcM y equipo técnico junto a la Coordinadora del Programa de Orientación Escolar y la Coordinadora del Equipo Provincial de ESI y con Supervisión General de la Dirección General de Educación Primaria e Inicial».

El propósito de esta acción es establecer pautas claras, precisas y fundadas en el marco del respeto a los derechos humanos, para que todo el personal (docente o no) de las instituciones educativas de la provincia de Salta sepa cómo intervenir y proceder sin dilaciones ante situaciones de violencia de género, maltrato infantojuvenil y abusos sexuales que involucren a estudiantes, desde el nivel inicial al nivel de la educación superior no universitaria.

Archivos

Otras noticias