sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Otro alivio | Prorrogan por 45 días una deuda de 1.669 millones que Salta mantiene con el Anses

Es parte de un vencimiento de $ 24 mil millones que tienen 20 provincias con el organismo nacional. Los gobernadores – entre ellos Gustavo Sáenz – mantuvieron una reunión virtual con el ministro del Interior y otros funcionarios nacionales.

El Gobierno nacional acordó con los gobernadores de 21 provincias suspender por 45 días el cobro de la deuda que tienen con la Anses y que a fin de mes suponían 24 mil millones, de un total de 100 mil millones. De ese total, a nuestra provincia le corresponde un global de 4.400 millones, aunque el vencimiento de fin de mes – entre capital e intereses – era de 1.669 millones de pesos, según informó el ministro de finanzas provincial, Roberto Dib Ashur.

Los medios nacionales también se ocuparon del asunto y recordaron que las provincias le habían solicitado al presidente Alberto Fernández llegar a un acuerdo con esa deuda, debido a la caída en los ingresos y los aumentos de los gastos por la pandemia. “Para llevar adelante este acuerdo, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para enmendar los alcances de la denominada Ley de Reparación Histórica, dictada en 2016. Esto ocurre porque las deudas que las provincias tienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses se pagaban con un descuento de la coparticipación. Y ese monto se iba a destinar a los 900 mil jubilados que fueron beneficiados por la Reparación Histórica. Si las provincias suspenden el pago de deuda, la Anses no cuenta con los fondos para los jubilados. Por lo que la ley lo que buscará es que sea el Ministerio de Economía el que se haga cargo de los fondos para los adultos mayores”, explicaron hoy medios especializados. El proyecto, en definitiva, busca que los jubilados sigan cobrando, las provincias se refinancien y el FGS sigue capitalizándose.

Según pudo saberse, el proyecto de ley ingresó ayer a la Cámara de Diputados. Al acuerdo entre el gobierno y las provincias se arribó tras un encuentro entre el ministro del Interior, Wado De Pedro; la directora de Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. Estuvieron presentes los mandatarios de 20 provincias y representantes de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos estuvo el mandatario salteño, Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Por otro lado, señaló que “se espera la sanción de una Ley que permita reestructurar las deudas que en general mantienen las provincias con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, para lograr mejoras en los plazos de amortización”.

Volviendo al proyecto de ley, en el gobierno descuentan que se aprobará, dado que contará con el apoyo de legisladores de 21 distritos. El miércoles de la semana que viene Sergio Massa llamará a sesión. “Estamos seguros de que vamos a tener el acompañamiento de todos los bloques, pero será responsabilidad de cada gobernador instar a sus legisladores a estar sentados en el recinto debatiendo y dándole a las provincias y al FGS este instrumento», añadió.

Archivos

Otras noticias