El hecho ocurrió ayer a la noche en la sede de esa institución ubicada en Villa María Ester. Se investiga si se trató de un procedimiento erróneo o si fue intencional. El viernes un efectivo se suicidó en la residencia del gobernador en Finca Las Costas.
Según los primeros testimonios, el principiante habría sido enviado a realizar tareas de limpieza en la sala de armas por uno de los oficiales a cargo. Cuando llamaron a todo el personal al finalizar las actividades, se percataron de que faltaba quien había sido asignado. Al dirigirse a la sala en cuestión, el aspirante fue encontrado sin vida según publicó El Tribuno.
Fuentes de la situación indicaron que el joven estaba manipulando un arma cuando se habría disparado accidentalmente, lo que resultó en su muerte. Otros testimonios señalan que el arma nunca debió haber estado cargada, lo que plantea interrogantes sobre una posible negligencia en los protocolos de seguridad de la institución.
Las autoridades de la Escuela de Suboficiales iniciaron una investigación interna para esclarecer cómo sucedió el incidente, dado que las armas utilizadas en estas tareas no deberían tener munición real.
Esta muerte se suma a la ocurrida en las primeras horas de este sábado cuando se descubrió el cuerpo sin vida del Sargento José Dante Rosa, quien se desempeñaba como custodio en el control de ingreso de la Residencia Oficial de Finca Las Costas, destinada al uso del Gobernador de Salta.
El fiscal penal de la UGAP, Leandro Flores, quien asumió la causa, confirmó mediante un comunicado que el deceso se produjo por una herida de arma de fuego mientras el efectivo se encontraba en su puesto de vigilancia. De acuerdo con FM Profesional, el disparo habría sido autoinfligido en el lado derecho de la sien, aunque se aplicará el protocolo de investigación de muertes violentas establecido por la Procuración General.
Fuentes extraoficiales citadas por esa radio señalaron que el incidente habría ocurrido tras una comunicación telefónica con su concubina por presuntos hechos graves que lo involucrarían. El hecho se registró momentos antes de que el Sargento fuera relevado por otro efectivo de la fuerza de seguridad.