jueves 5 de diciembre de 2024
17 C
Salta

Oro para Mansfield, penas para los salteños | Marcha contra los despidos en la minera que explotará oro en Salta

Los despidos se hicieron durante la cuarentena cuando estaba prohibido. Los telegramas llegaron por WhatsApp. «Me voy a encadenar y a coser la boca», adelantó uno de los trabajadores que se manifestarán el próximo miércoles.

Mansfield Minera SA es propietaria del proyecto Lindero que se encuentra en Tolar Grande, en el departamento Los Andes. La firma que explotará oro en la provincia dejó sin trabajo a más de 250 personas subcontratadas por Electrificadora del Valle EDVSA, que a su vez habría sido contratada por la firma SAXUM.

Hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo y habrá otra el 16 de junio. «Empezaron los despidos el 18 de marzo hasta el 23 o 24 de marzo. A mí me llegó el telegrama por Whatsapp. Nos pagaron la liquidación los primeros días de abril, pero mal. Se nos han liquidado 5 horas de trabajo en los primeros días de abril cuando nosotros trabajábamos 12 horas», declaró el trabajador despedido Ramiro Frías a la sección local del diario Página 12.

Al despido siguió otro inconveniente importante: el no cobro del fondo de desempleo. «Han pasado 80 días desde que comenzó la cuarentena. Seguimos figurando en el Anses como dados de alta en el trabajo. No pudimos cobrar ningún beneficio, ni el salario, ni el salario universal, ni pudimos acceder al IFE», detalló.

Frías sostuvo que el próximo miércoles reclamarán en la UOCRA e irán a las oficinas de Mansfield en Capital. «Me voy a encadenar y a coser la boca», advirtió. Acotó que los despidos son inconstitucionales e ilegales y que no respetaron el decreto nacional que los prohíbe en cuarentena. El trabajador explicó que Mansfield tenía dos contratos, «EDVSA PM»  y «EDVSA GMR». Él estaba empleado en el marco del primer contrato, que tenía 250 trabajadores. Mientras que dijo que hay más de 30 personas despedidas del otro contrato.

El gerente de relaciones institucionales de Mansfield e integrante de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Facundo Huidobro, negó los despidos. Según lo informado por él, los desvinculados serían 250 trabajadores. Dijo que se terminó la relación contractual y que estuvieron dialogando con UOCRA y EDVSA en las audiencias de conciliación de la Secretaría de Trabajo.  Aseguró que se realizará la «liquidación final» y que el gremio podrá entregar el Certificado de Desempleo.

Archivos

Otras noticias