domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Orán | Reiteraron pedido por el puente ferroviario que colapsó hace 3 años sobre el Río Colorado

Se trata de una vía clave para el comercio en el norte provincial. Se desplomó en 2018, aseguraban que estaría operativa en 2020, pero la pandemia cambió los planes.

En diciembre de 2018 la formación del Belgrano Cargas que transportaba 13 vagones azúcar cayó, junto al puente, sobre el Río Colorado. Apenas en septiembre de 2017 la administración de Mauricio Macri informaba que dicho puente volvía a estar operativo tras haber sido dañado por una crecida del río en 2015. Es decir, en los últimos 6 años, el puente que cruza Río Colorado se utilizó durante poco más de 14 meses.

Si bien a fines de 2019, desde Trenes Argentinos Cargas aseguraban que habían iniciado los trabajos para reactivar el puente y que el mismo estaría operativo en abril de 2020, la pandemia cambió los planes. Hoy el puente sigue inhabilitado. Por ello, desde los municipios del norte salteño elevaron un pedido a Nación para apresurar los trámites y volver a contar con el paso del tren sobre el Río Colorado. «La recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal», apuntó el intendente de Orán, Pablo González.

Municipalidad de Salta

En los pasados días el jefe comunal utilizó las redes sociales para expresar su preocupación y exhortar al gobierno nacional a que intervenga. «El arreglo del puente», prosiguió, «permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal».

Según detalló Salta12, desde Trenes Argentinos Infraestructura, señalaron que están «estudiando la obra a realizar teniendo en cuenta que ese puente se derrumbó dos veces, porque no es un puente común como tantos otros, debido al cauce y los sedimentos que lleva el río Colorado».

Otras noticias