miércoles 15 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

Orán | Calculan que un 30% de los negocios cerraron por la caída de la economía

La crisis también golpea el norte provincial. Según las estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, la actividad comercial se va a pique.

Así como ya pasó en Salta Capital, en el norte de la provincia el comercio está sufriendo la crisis económica. Un alto porcentaje de negocios estaría cerrado y por cerrar.

Juan Cruz Curá, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, comentó por Radio Nacional el escenario actual en la ciudad norteña: “Nosotros vivimos una situación mucho más compleja aún porque la zona de frontera y el trabajo ilegal incrementa esta situación de crisis en muchos comercios”, aseguró Cruz Cura.

Según palabras del presidente de la Cámara, durante el último año que hubo una gran devaluación, la gente ya no cruza tanto a la frontera para adquirir productos, “pero así y todo sigue yendo”, aseguró. “Nosotros estamos cada vez menos competitivos y Bolivia siempre como que se acomoda, incluso si es que hay una devaluación grande, la gente, en mucho menor cantidad, pero sigue yendo a comprar y siempre nos deja en una posición, a Orán sobre todo entre las ciudades de frontera, difícil de poder afrontar por los costos de poder sostener un comercio y la mano de obra”.

Otra de las instancias a las que hizo referencia Cruz Curá fue al cierre de negocios que puede verse por los locales comerciales vacíos en las calles céntricas de Orán. Calculan que alrededor de un 30% de los negocios tuvieron que cerrar debido a la crisis.

“Todas son promesas de que ya se va a solucionar y lo único que logró es que se incremente la ilegalidad o este comercio paralelo”, dijo en referencia a la administración del gobierno macrista.

En junio de este año, Estanislao “Kito” Ledesma, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio, sostuvo que “a causa de la baja en venta, sumado al aumento de algunos alquileres muchos comercios se vieron afectados. Con esta presión tuvieron que cerrar en algunos casos y en otros de despedir empleados, hay grandes comercios como los de electrodomésticos que ya despidieron algunos trabajadores”.

Archivos

Otras noticias