lunes 22 de abril de 2024
29.2 C
Salta

Quejas en la guardia de cirugía del hospital de Tartagal: quien atiende no es cirujano

Se filtraron chats privados en los que los médicos derivan a pacientes de un nosocomio a otro por falta de profesionales especializados.

La situación en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, es alarmante. El que debería ser nosocomio de cabecera para toda la zona, se ve obligado a derivar pacientes a otros hospitales por falta de médicos especialistas. Eso se pudo conocer luego de que se filtraran chats internos de los profesionales de la salud, donde se observa cómo entre ellos se recriminan que el encargado de la guardia en cirugía no sea un cirujano.

En las capturas de pantalla que llegaron a la prensa -los mismos médicos enviaron los chats- se lee que desde la guardia del hospital Juan Domingo Perón comenzaron a derivar pacientes hacia el hospital San Roque de Embarcación, un hospital de menor complejidad que el de Tartagal, porque el profesional que cubría la guardia de cirugía no tiene la especialidad de cirujano.

Según informó El Tribuno, todo se inició tras la llegada de una paciente proveniente del hospital de Aguaray con diagnóstico de abdomen agudo. Quien la derivó hacia «el cirujano» de guardia (Dr. Oviedo) fue la médica Irina Zabczuk. Pero ante la respuesta de Oviedo, la médica consigna textualmente: «Cirujano de guardia no quiere evaluar a la paciente. Dr. Oviedo». Ante esta situación la médica de Tartagal solicitó la derivación hacia el hospital de Embarcación y allí otra médica que se identifica como Silvia Cardozo, consigna: «No tengo problemas en recibir la derivación, doctor. Pero para qué tener un médico en guardia de cirugía si no es cirujano».

Una vez llegó esta paciente al hospital San Roque fue atendida por el médico de apellido Yala, de quien luego se leyó en el chat: «Buenas tardes, soy el Dr. Yala, cirujano de Embarcación. En una comunicación con la médica de guardia Dra. Irina Zabczuk me solicita una evaluación de una paciente con abdomen agudo a pesar de tener cirujano de guardia, el Dr. Oviedo, el cual se niega a evaluarla. Por favor a las autoridades, tomen intervención!!!». La respuesta por parte del Hospital Perón fue: «El Dr. Oviedo no es cirujano, él le ayuda al Dr. Mora pero ahora no está».

Foto: El Tribuno.
Foto: El Tribuno.

Archivos

Otras noticias