jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Norte salteño | Productores criollos piden resarcimiento a Nación y Provincia por la muerte de vacunos

Se trata de más de una veintena de vacas que por una orden de la justicia quedaron del lado equivocado del alambrado y murieron. Ahora piden que el gobierno le reconozca los animales.

Según informó un referente de una organización llamada Nuestro Chaco, las familias criollas que habitan en los ex lotes fiscales 55 y 14 en el departamento Rivadavia están pidiendo que el Estado argentino reembolse a un pequeño productor de la zona de La Puntana, en el límite con Bolivia.

El medio Salta12 entrevistó a los implicados, quienes señalaron que el pedido tiene su origen en la muerte de más de 22 animales vacunos que quedaron encerrados en un alambrado construido para la comunidad indígena local en el marco del cumplimiento de una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al Estado argentino entregar el título de propiedad comunitario a las comunidades que integran la organización Lhaka Honhat.

Municipalidad de Salta

Según el referente de Nuestro Chaco, el productor Luis Acevedo, cuya tierra colinda con el territorio ocupado por la Comunidad La Puntana, se ha visto perjudicado al quedar sus animales atrapados en el alambrado y murieron debido a la falta de agua.

El referente de Nuestro Chaco afirma que el Estado debe resarcir al productor directamente perjudicado con la muerte de los animales y también para avanzar en otras acciones que deben llevarse a cabo para continuar el proceso de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, que también reconoce el derecho de las familias criollas sobre porciones de tierra.

Otras noticias