domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Norte salteño | Originarios acusan a criollos de robarse rieles de las vías del tren

Lo denunció el presidente de la comunidad Misión Wichí Kilómetro 2, Raúl Manuel. El referente advirtió que la policía y la Gendarmería no escucharon sus denuncias. Teme que luego culpen del robo a su comunidad.

Ubicada en la pequeña localidad de Pluma del Pato – municipio de Morillo – la comunidad se ubica a casi 400 kilómetros de la capital salteña. El cacique de esa comunidad aseguro que “hay un grupo de gente que está cortando los rieles que pasan a 500 metros de la comunidad. Ya vienen sacando un camión. Calculo que de 40 mil toneladas», refirió el cacique a la sección local del diario Página 12.

El presidente comunal también avisó que la policía zonal y la Gendarmería no escucharon sus denuncias argumentando que a “ellos nos les compete». «Siguen cortando (los rieles). Llevan una amoladora y un grupo electrógeno. Según corre el comentario, llevan a Bolivia. Puede ser, porque ya van sacando casi como dos kilómetros» de vía, aseguró el presidente comunal.

«Como comunidad no queremos que toquen los rieles. Nos preocupamos», dijo. Contó que ya circulaban comentarios que vuelcan sospechas sobre su comunidad por la sustracción y venta de los rieles, y por eso quiso aclarar que no están involucrados. Asimismo, recordó que estos materiales «son del Estado» y consideró que deben permanecer en su lugar para cuando «el Estado los necesite».

«Nosotros no queremos que digan después que la comunidad está vendiendo. Primeramente, uno tiene miedo que digan que es la gente de la comunidad. Tenemos miedo de que acusen a alguno de la comunidad. Tenemos miedo porque siempre la justicia no sale a favor de las comunidades», manifestó. Manuel reclamó «el freno del saqueo de los rieles».

Archivos

Otras noticias