Los operativos se relacionan con la investigación que busca esclarecer el asesinato de Alejandro Jesús Avandillo. Ayer se detuvo a una mujer y a dos hombres. Por la misma causa está detenido un conocido sicario de la zona: el “Gringo” Palavecino.
La causa se abrió luego de que Avandillo ingresara con una herida de arma de fuego en la cabeza al Hospital San Vicente de Paul, de Orán, el 19 de mayo de 2023. El hombre falleció un mes después producto de la herida.
Por el hecho se encuentran detenidos e imputados dos hombres vinculados a la narcocriminalidad: Cristián «Gringo» Palavecino, quien fue capturado en octubre de 2023 tras permanecer 5 años prófugo de la justicia; y Carlos Esteban Lami, que tiene antecedentes por tráfico de drogas y uso de armas de fuego.
La causa estuvo en un primer momento a cargo de la Fiscalía de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, pero cuando surgió el posible nexo con organizaciones criminales pasó a manos de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado que creó el procurador general Pedro García Castiella en octubre último para investigar este tipo de casos en el norte de la provincia de Salta.
En los allanamientos realizados en la mañana del jueves intervinieron 80 efectivos policiales de distintas áreas de la jurisdicción y de las ocho áreas de la Unidad Especial de Investigación Norte. Además de las detenciones en los operativos se secuestraron elementos considerados de interés para la causa.