Fue en Santa Victoria Este. Lo realizaron profesionales del Ministerio Público Pupilar del norte provincial. Fue el segundo del año. El objetivo es garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes sin trámites de filiación completos.
Tal como está previsto en el artículo 583 del Código Civil, el Registro Civil notifica al Ministerio Público Pupilar sobre casos de niños que fueron inscriptos en el acta de nacimiento sin el reconocimiento de ambos padres.
Profesionales de la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal se trasladaron hasta Santa Victoria Este, a donde citaron a madres de niños que no tienen filiación paterna y viven en parajes como Santa María, Alto La Sierra, Misión La Curvita y Misión La Paz .
Atendieron 30 casos, en los cuales se brindó el asesoramiento necesario para anotar a los niños también con el apellido de sus progenitores.
“En algunos casos la madre está conviviendo con el padre de su hijo pero desconoce que es importante completar la filiación para que el niño acceda a todos sus derechos, como puede ser una cuota alimentaria en el futuro o una mejor cobertura de salud. En otros casos las madres no desean aportar datos de los progenitoras y se les informa sobre los derechos de sus hijos”, explicó Roxana Choque, secretaria letrada de la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal.
La actividad se realizó en el Escuadrón 54 de Aguaray. Se agradeció al grupo Santa Victoria Este, desde donde facilitaron las instalaciones, además de colaborar para realizar notificaciones y trasladar a personas de parajes aislados.
Roxana Choque adelantó que se realizará un tercer operativo en una fecha a confirmar.