viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Norte salteño | Destituyeron al intendente de Colonia Santa Rosa

El Concejo Deliberante de esa localidad finalizó el juicio político contra Jorge Mario Guerra por el mal desempeño en su gestión y votaron para destituirlo del cargo.

Con la presencia de 6 de los 7 concejales, la mañana de este martes finalizó el jury contra el intendente de Colonia Santa Rosa. El voto unánime apuntó a la destitución del médico Guerra, a quien señalaron por diversas irregularidades en estos años como jefe comunal. Así, por ejemplo, la Municipalidad aun debe al cuerpo de ediles las respuestas a 14 pedidos de informes.

Además señalaron, en la resolución de destitución, que hubo documentación presentada de forma irregular e incluso aumentos en la dieta del intendente que no fueron considerados dentro del presupuesto de la Colonia. Ahora la decisión llegará a la Municipalidad y seguramente Guerra apelará la decisión ante la Corte de Justicia de Salta, quien tiene 60 días -según dicta la Constitución Provincial- para expedirse sobre el caso.

Municipalidad de Salta

El texto señala que si bien algunos informes fueron contestados, “la mayoría no, sumado ello a que la documentación presentada (fotocopias simples) no acredita ni justifica su contenido lo que coloca al funcionario municipal en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en atención a que es obligación evacuar los informes que le solicita el Concejo Deliberante”.

También los ediles cuestionaron  que el “sistemático comportamiento del intendente municipal, incumpliendo los requerimientos efectuados por el Concejo Deliberante representante del pueblo, lo hace incurso en la figura de incumplimiento grave de los deberes de funcionario público y amerita sin lugar a dudas la destitución del intendente por mal desempeño de su cargo”.

Bajo estos argumentos los concejales promovieron la acción de juicio político contra el intendente. En ese contexto, Guerra, contratacó cuando salió en los medios informando que no iba a pagar el sueldo de los concejales si no aumentaban el valor de la unidad fiscal impositiva. La amenaza fue cumplida pues hasta la fecha los ediles tienen 5 meses de atraso en su sueldo, sumado a que también se le ha recortado el presupuesto para el funcionamiento administrativo del concejo.

Otras noticias