domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

A juicio policía salteño que armó una causa, torturó y había plantado pruebas en el caso de las francesas

Walter Mamaní fue detenido en 2020 junto a otros cuatro uniformados. Están acusados de inventar un hecho en contra de un hombre de Apolinario Saravia.

El 1 de abril comenzará el juicio contra el comisario Walter Mamaní, acusado de abuso de armas, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones. Se trata del mismo policía salteño que en 2011 había sido señalado por plantar pistas en el caso de las turistas francesas asesinadas en San Lorenzo.

Nuevo Diario informó que las audiencias se desarrollarán los días 5, 6, 8, 20 y 21 de abril. El juicio requerido por la fiscal Penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, también incluyó a cuatro efectivos policiales con revista en la subcomisaría de El Dorado de Apolinario Saravia.

Simesen también requirió la elevación a juicio contra el cabo Juan Giménez, imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, con coacción, en calidad de autor.

Además, la sargento Julia Antolina Díaz y el sargento Sergio Argañaraz, fueron acusados de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autores.

Los hechos por los que irán a juicio

Aproximadamente a las 4 de la mañana del 28 de junio de 2020, mientras Luciano Diez circulaba con su vehículo por avenida 9 de Julio, en inmediaciones de Parque Norte – Sala Nido de Apolinario Saravia, apareció en sentido contrario el móvil policial Nº 1745, en el que se desplazaban los acusados, quienes sin motivo alguno, realizaron la detonación de, al menos, cuatro disparos con la intención de amedrentar a Luciano Diez.

Tras esto, se dirigieron al domicilio del denunciante, donde le dijeron que quedaba detenido por evadir un control policial y darse a la fuga, por lo que los acusados privaron al damnificado ilegalmente de su libertad, ya que no había motivos que autorizaran al personal policial para aprehenderlo.

Para avalar la restricción ilegal, los acusados armaron una causa penal, en la que el comisario Walter Ezequiel Mamaní formuló una denuncia en contra de Luciano Diez por el delito de atentado a la autoridad.

Además, durante el traslado de Luciano Diez y luego de que lo ingresaran a la dependencia policial, los acusados lo sometieron a malos tratos físicos y psíquicos.

Te puede interesar: 

Colaboró con un comisario acusado de torturas pero quiere librarse gracias a la burocracia judicial

Archivos

Otras noticias