jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

Nepotismo, concentración de poder y obstáculos | Duros cuestionamientos contra la Justicia salteña

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta se pronunció en contra de ampliar la Corte sin realizar un trabajo de fondo.

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) se pronunció ante el Proyecto de Ley que se tratará mañana en la Legislatura y busca elevar el número de miembros de la Corte de Justicia de Salta.

«Es necesario considerar algunos serios problemas existentes en nuestra Justicia provincial», argumentó el Foro en un texto difundido en las últimas horas. Allí señala que existen «amplios espacios de inobservancia del principio de independencia, procesos de selección de magistrados que no aseguran el ingreso de los más aptos y cualificados para impartir justicia, ignorancia de los cambios jurídicos y culturales que se verifican en las democracias avanzadas, y resistencias a aplicar los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos Fundamentales».

«Nepotismo, concentración del poder, endogamia, barreras que impiden el acceso a la justicia de amplios sectores de la población salteña, alta morosidad y excesiva lentitud en el proceso de informatización del servicio de justicia, precariedad en las actividades formativas, son otros tantos aspectos que preocupan a la ciudadanía y que deberían preocupar al Poder Ejecutivo y a la Legislatura», sigue.

«Ninguno de ellos depende del número de miembros de la Corte de Justicia, ni puede solucionarse reinstalando la división de la Corte en Salas. En realidad, Salta precisa abrir un amplio debate acerca del diseño de la Corte de Justicia, de la duración de los mandatos de sus miembros, de la descentralización de poderes y funciones, de la transparencia en materia de superintendencia y gestión», argumenta.

«Un debate que debiera alcanzar también a la independencia externa e interna de jueces y magistrados respecto de otros poderes del Estado o fácticos y a los modos de garantizarla.
Hace falta consensuar un nuevo perfil de Corte tanto como definir las condiciones intelectuales y morales que deben reunir sus miembros. Un doble proceso que conducirá a una saludable quiebra de la hegemonía cultural que presenta nuestro más alto tribunal en los últimos años, dando paso a una Corte mas plural y pluralista», sigue.

«Si, como ha expresado el señor gobernador, existe el propósito de reformar la Constitución de la Provincia, no se entiende que antes de este debate y antes de que se reúna la Asamblea Constituyente, el gobierno adopta una iniciativa llamada a configurar un hecho consumado» desafía, y exhorta a Gustavo Sáenz y a los legisladores provinciales «a que dejen sin efecto esta iniciativa, reemplazándola por una convocatoria amplia a debatir el presente y el futuro de nuestro Poder Judicial».

Otras noticias