domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Mundial 2022 | Polonia, la selección con guardaespaldas neonazis que fue escoltada por aviones caza rumbo a Qatar

Tienen a uno de los mejores delanteros del mundo y se enfrentarán a la Argentina de Messi este miércoles. Sin embargo, más allá de lo futbolístico, repasamos algunos de los escándalos previos al arribo de los polacos a Qatar.

El partido de este miércoles a la tarde entre las selecciones de Argentina y Polonia, definirá el grupo que comparten con Arabia y México. Pero a la hora de los escándalos, los polacos fueron los grandes clasificados de la zona. Veamos el porqué.

Para comenzar, días antes del inicio de la copa, la Federación Polaca se vio envuelta en un escándalo alrededor de un guardaespaldas acusado de propagar el nazismo y pertenecer a una banda criminal.

Municipalidad de Salta

Resulta que todo fue originado por la contratación como guardaespaldas de Dominik Gruszewski, alias Grucha, un reconocido militante neonazi acusado de pertenencia a una banda criminal. El mismo realizaba servicios de seguridad para Robert Lewandowski y otras estrellas del seleccionado.

El periódico local Wirtualna Polska fue uno de los que más información y pruebas recopiló al respecto, material abundante que incluso está en manos de la fiscalía. En las imágenes aparece exhibiendo su ideología neonazi junto a otras personas, siendo acusado de la propagación del nazismo y la organización de peleas en un grupo delictivo.

Pero esa no sería la única polémica de la selección polaca, sino que también llamó la atención cómo viajaron desde Europa hacia tierras cataríes.

El plantel fue escoltado por ni más ni menos que aviones F16 del ejército polaco, al menos hasta traspasar las fronteras aéreas de su país. Esto se podría deber al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La reciente caída de un par de misiles en territorio polaco habría alarmado e inducido a la decisión de que aviones de guerra acompañaran a la selección.

Ante ello, la cuenta de Twitter oficial del equipo nacional publicó el momento con un mensaje que decía: «¡Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16! ¡Gracias y saludos a los pilotos!» junto a un emoji de avión y otro de la bandera de Polonia.

Selección de Polonia

Otras noticias