lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

«Morir por la verdad» | Presentan documental sobre Luciano Jaime: el periodista salteño asesinado por el terrorismo de Estado

“Morir por la verdad” es una coproducción del Sindicato de Prensa de Salta y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSa. Será hoy a las 19.30 en la “Sala Walter Adet” del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta.

Será en el marco del Día del Periodista y tendrá como protagonista a Luciano Jaime, el periodista salteño que trabajaba en la sección “policiales” del matutino salteño El Intransigente. Jaime fue secuestrado el 12 de febrero de 1975 y su cuerpo apareció dos días más tarde en El Encón Chico, en el departamento Rosario de Lerma. Todo ocurrió luego de que publicara notas que revelaban detalles del crimen del militante Eduardo Fronda, torturado y acribillado el 8 de enero de ese año en el camino al Lesser.

“En su momento, el crimen contra Luciano Jaime recibió escasa cobertura de la prensa -dado el terror que imperaba en la época- y fue bastante ignorado con el regreso de la democracia, aunque la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final habilitó el juzgamiento de los responsables, proceso que contó con la participación en carácter de querellante de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS)” destaca en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Por el secuestro y asesinato de Jaime fueron condenados Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil, jefe y director de Seguridad de la Policía de la Provincia de Salta. Por ese entonces -antes del golpe militar- el terrorismo estatal ya había comenzado a operar en el norte argentino donde la fuerza policial operaba bajo el “control operacional” del Ejército.

Archivos

Otras noticias