miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Mirá el documental aquí | Andrew Buckland: el ganador del Oscar que filmó el documental “Somos wichi”

El hombre ganó el premio a la «Mejor edición» y desde el escenario mandó saludos a su familia argentina. El saludo iba a dirigido a su actual esposa, quien fue la productora de aquel documental del año 2011.

«Saludos a mi familia en Argentina, un beso grrrrande», dijo en un aceptable español Andrew Buckland al recibir la estatuilla por su trabajo de editor de «Ford vs Ferrari», la película que cuenta la historia del visionario automovilístico Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles, quienes reciben la misión de construir un auto con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.

Tras el saludo, las redes estallaron con preguntas sobre el porqué del saludo. La respuesta no tardó en llegar: en el 2011, Andrew vino a Argentina a filmar un documental «Somos Wichi» y en la producción del mismo participó su mujer María Azcue, quien actualmente vive en California y participó como productora en el documental.

En la sinopsis del documental puede leerse lo siguiente: “Somos Wichi es una mirada a la vida de un pueblo indígena muy poco conocido: los Wichi. Ubicados en la selva del Gran Chaco; en el noroeste argentino; los Wichi están luchando contra los efectos destructivos del desarrollo agroindustrial que está erradicando la mayoría de sus fuentes tradicionales de recursos. Diferentes personas hablan en el film: Roque; quien hace denodados esfuerzos por proteger el poco de selva que dejaron los leñadores; Tiluc el shaman que está tratando de preservar y transmitir su cultura tradicional y Karina; quien está decidida a darles a los niños una educación básica pese a la fuerte discriminación que se da en la escuela”.

“Tanto de sus historias así como también de las apreciaciones de dos respetados antropólogos: el Dr. John Palmer y la Dra. Morita Carrasco quienes trabajan con los Wichi; se va delineando una imagen que revela a un pueblo que, a pesar de estar viviendo grandes dificultades; han sido capaces de mantener la unicidad de la original y propia identidad sumando a la fortaleza de su carácter. Al menos por ahora…”.

Link documental:

https://vimeo.com/43654300

Archivos

Otras noticias