lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Mineros y azucareros yanquis | Los poderosos que explotan riquezas salteñas, favorecidos por el decreto de Milei

La Ley que impide que las superficies en manos extranjeras superen el 15% favorece a las mineras extranjeras que operan en Salta, mientras hay otra que favorece a los ingenios: ya no estarán obligados a abastecer de azúcar al mercado interno.

Entre los primeros treinta puntos que mencionó el presidente por cadena nacional se encontraba la derogación de las obligaciones de los ingenios azucareros que en Argentina se concentran en Salta, Jujuy y Tucumán. El objetivo es derogar la Ley N° 18.770 que fue sancionada en 1970 y que en su artículo 1 dice: “En los casos de traslado de capacidad de producción de azúcar entre establecimientos pertenecientes a una misma zona azucarera, o de personas físicas o sociedades, que por cualquier título, asuman la explotación de ingenios que estén habilitados para funcionar, la autoridad de aplicación podrá asignarles cuotas de entrega de azúcar al mercado interno…”

Con la derogación de la mencionada ley, los ingenios que se concentran en el NOA podrán exportar su producción sin límites pudiendo desabastecer el mercado interno e incrementar los precios para los argentinos en general y los jujeños, salteños y tucumanos en particular que son los que producen el azúcar. “Actualmente el 90% de su producción se destina al mercado interno y el 10% a exportación” destacan los medios especializados.

Municipalidad de Salta

La otra derogación anunciada por el presidente es la llamada Ley de Tierras (N° 26.737) sancionada en diciembre de 2011 que disponía que las superficies rurales en manos extranjeras – titularidad de dominio o ejercicio de posesión – no pueden superar el porcentaje del 15% a nivel nacional, provincial o municipal; estableciendo también que en ningún caso la posesión de personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera puede superar el 30% de dicho 15%.

Aun con la ley vigente, la provincia de Salta ya era una de las que tiene más tierra extranjerizada con un 11,5%; sin contar que algunos municipios como San Carlos posee el 59,8% siendo el más alto del país. Con el anuncio presidencial, la mayor extranjerización queda asegurada.

Para muchos la derogación de esa ley se enmarca en el proyecto libertario de entrega de los recursos naturales a capitales extranjeros, pero algunos especialistas remarcan ahora que ello parece tener un claro objetivo: la de entregar el litio que se encuentra en las tres provincias del NOA.

“Las corporaciones mineras necesitaban sacarse de encima la ley de tierras, norma que estableció fuertes controles cruzados entre accionistas, controlantes, sociedades vinculadas, directores, para determinar la nacionalidad de un determinado emprendimiento. El primer cambio lo hizo Macri en junio de 2016, también por decreto, al borrar todos los controles asociados a los paraísos fiscales. A su vez, manipulación los porcentajes de extranjerización para habilitar la compra venta de tierras”, resalta un informe de Sebastián Premici publicado por el sitio El Destape. Ese informe destaca que por encima de lapicera presidencial se siente la omnipresencia de BlackRock, una firma que tiene presencia accionaria en todos los proyectos literos de Jujuy, Catamarca y Salta.

Otras noticias