martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Militantes eran los de antes | Consejeros de la U.N.Sa. ligan “bono de fin de año” cuando su función es política y ad honorem

Se trata de consejeros superiores y directivos del claustro de estudiantes y graduados. Los cargos representan a agrupaciones políticas y se eligen por elecciones. Acusan que la medida es una forma de cooptación política.

La situación se dio a conocer a través de una protesta: la de cuatro docentes que devolvieron el bono de fin de año que pagó la Universidad tras enterarse que el “bono” también se otorgó a consejeros superiores y directivos que por estatuto deben cumplir su función ad honorem. Se trata de militantes electos por distintos claustros – estudiantes y graduados – que participan de elecciones para llegar al máximo órgano de gobierno universitario – el Consejo Superior – o al máximo órgano de gobierno de cada facultad: los Consejos Directivos.

Esos consejeros recibirán una “gratificación excepcional” y algunos docentes se opusieron a la medida. Para evidenciarlo decidieron devolver el “bono de fin de año” por 12 mil pesos que les otorgó la casa de Altos Estudios. El profesor Rubén Correa fue uno de ellos. Señaló por FM Profesional que “no podíamos dejar pasar por alto que la tradición de la universidad pública argentina establece que los cargos de consejeros no tienen gratificación alguna”, y advirtió que si esa función fuera remunerada se correría el riesgo de que el debate político involucrara otros intereses.

Pese a ello, Correa reconoció que la decisión del pago fue tomada por unanimidad por el Consejo Superior, que es la máxima autoridad de la Universidad. Los docentes que decidieron devolver el bono son, además de Correa, Marta Pérez, Sergio Quintana y Miriam Tárraga. Contó además que inicialmente desde el área administrativa de la UNSa se negaban a recibir la devolución del dinero.

Consultado sobre el origen de los fondos para pagar el “bono”, detalló que surgen de los ahorros logrados en el uso de los gastos de funcionamiento de la Universidad. Y mencionó como ejemplo que este año se deben haber acumulado recursos porque no se hicieron viajes ni se compraron insumos para laboratorios, entre otros ahorros.

Archivos

Otras noticias