sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Militante social detenida en Avenida Tavella | “Te dicen de todo menos que sos una persona igual a ellos”

La Policía reprimió a trabajadores de la economía popular el miércoles último. Una de las víctimas – Romina Pacheco – integrante de la CTEP, contó que las detuvieron efectivos varones, las amedrentaron y que recibieron todo tipo de intimidaciones.

El miércoles pasado hubo una represión a manifestantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en la intersección de la avenida Tavella y la Ruta 26. Hubo 22 detenidos y una avanzada policial a pura violencia.

Romina Pacheco, de la Corriente Pueblo Unido que forma parte de la CTEP, visitó los estudios de FM Capital para dialogar con Cuarto Oscuro sobre lo ocurrido. “Se había hablado con la Policía dónde se iba a hacer el corte, por eso al comienzo estaba todo tranquilo. En un momento, cuando empezamos a desconcentrar, vino la policía, la mayoría varones, y nos empezaron a reprimir”.

Explicó que la movilización “era una jornada nacional, se hacían actividades en todo el país. La lucha tenía la consigna por Tierra, Techo y Trabajo”. Y añadió que “hay compañeros que no fueron detenidos, pero están golpeados, y hay menores que están muy golpeados”.

Relató cómo la golpearon y resaltó que, del total de detenidos, sólo tres fueron varones. Pese a ello, la mayor parte de los capturados fueron mujeres y las apresaron efectivos masculinos. “Te dicen de todo menos que sos una persona igual a ellos”, subrayó sobre el tipo de provocaciones verbales que complementaron los tormentos físicos.

Confirmó que ya están todos en libertad y que las policías mujeres que fueron atacadas experimentaron su ataque en un lugar distinto. “No estuvieron donde nosotros estábamos, porque en nuestro caso había sólo tres mujeres y no era ninguna de ellas”, sostuvo.

Señaló a los responsables políticos: Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, gobernador e intendente, respectivamente. “Estas son las políticas de Juan Manuel Urtubey. Una persona que quiere ser vicepresidente, mínimo debería darle respuesta a la gente marginada”. Y agregó sobre el jefe comunal: “No lo conocemos a Gustavo Sáenz, nunca pudimos hablar con él”.

“Con quién voy a dejar a mis hijos si no tengo con quién dejarlos. Además, por lo menos [en una olla popular] vamos a tener qué comer”, respondió ante los cuestionamientos de que hubiera habido niños en la protesta.

Para finalizar, mencionó algunos de los barrios donde Corriente Pueblo Unido viene desarrollando trabajo social a través de merenderos y comedores: Villa El Sol, 23 de Agosto, Ceferino.

Archivos

Otras noticias