sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Metán | El Ente Regulador ordenó a Aguas del Norte reducir los montos en las boletas de los últimos meses

La resolución del Ente deriva de las denuncias de vecinos por el mal servicio que brinda la empresa encargada de suministrar agua potable.

Tras varias marchas y manifestaciones de vecinos y vecinas en el municipio ubicado al sur de la provincia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó, mediante resolución 430/20, que la empresa Aguas del Norte debe refacturar el servicio de agua correspondiente al mes de enero.

Hay un esquema que se debe seguir en cuanto a la modificación en la tarifas. Para los usuarios del sistema de la planta potabilizadora del río Conchas la reducción será del 42,03% por enero 2020; 8,23% por diciembre 2019 y 2,91% por noviembre 2019. Mientras que para los usuarios de los drenes del arroyo Los Laureles, la reducción será de 5,04% por enero 2020 y para los del sistema denominado «Pozo 1» por diciembre 2019 y enero 2020.

Municipalidad de Salta

Según informa El Tribuno, otro punto relevante en la resolución emitida por el Ente Regulador indica que Aguas del Norte deberá “acreditar las refacturaciones y reducciones ordenadas y dar publicidad de su número gratuito para que los usuarios puedan realizar reclamos y solicitud de abastecimiento alternativo”.

Además la empresa está instada a ejecutar obras para poner en funcionamiento los 3 pozos perforados por el municipio metanense. También tendrá que acreditar  “el estado actualizado de las gestiones tendientes a financiar la ejecución de la obra de ampliación y optimización de la planta potabilizadora río Conchas y todos los proyectos de obras previstos para garantizar la prestación del servicio de agua potable en la localidad de San José de Metán”.

Rechazo de vecinos

La medida del Ente Regulador no fue del todo aceptada por los vecinos autoconvocados de Metán y el Río Piedras. Hay quienes la tildaron de “ineficiente e insuficiente”. Además anunciaron que continuarán las protestas e incluso llevarán el reclamo a Salta Capital “hasta las oficinas del Ente Regulador para exigir el absoluto cese del cobro del servicio de agua a los vecinos de nuestra localidad”.

Otras noticias