lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Medidas de Macri y su impacto en Salta | El dinero para pagar salarios provinciales está en los Fondos de Inversión

Tras la sacudida económica que generó el “reperfilamiento” anunciado por el gobierno nacional, bancos y sociedades de Bolsa congelaron las operaciones con Fondos Comunes de Inversión. Es decir, el gobierno salteño no puede acceder al dinero para los sueldos.

Entre las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, en materia económica, estuvo el congelamiento hasta seis meses los vencimientos de los títulos de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer). Esta medida lleva acompañada una secuencia de imprevistos en diferentes estratos institucionales. Se verán perjudicados, de manera directa e indirecta, desde jubilados hasta empresarios y gobiernos provinciales.

Este último, precisamente es el punto que nos interesa, porque Salta, al igual que otras tres provincias, resulta que tenía puesta la plata para pagar los salarios de sus empleados, en fondos comunes de inversión (FCI) invertidos en parte en LETEs y LECAPs. Así publica el medio BAE Negocios en una nota firmada por Alejandro Bercovich bajo el título “Morir con las botas puestas”.

Municipalidad de Salta

En dicha publicación, Bercovich analiza las diferentes aristas que llevan a una situación en común. “¿Qué tienen en común el fondo Templeton, Juan Manuel Urtubey y un jubilado que cobra sus haberes a través del Banco Nación? ¿Qué hilo invisible ata a Sancor con MercadoLibre y el empleado de un kiosco?”, se pregunta para luego pasar a explicitar que este “miércoles por la noche, el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna recibió un mensaje de su ministro de Economía”. Ese mensaje es el que le explicitaba que parte del dinero provincial estaba en “dos de los títulos de deuda cuyo pago el Gobierno decidió reprogramar. Lo mismo les pasó al menos a otros tres gobernadores y a una multitud de intendentes”.

Otras noticias