lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Martín de los Ríos y el relato macrista salteño | Miente, miente pero ya no todo queda

El legislador del PRO – Salta citó al Indec para celebrar que las exportaciones del país superaron por primera vez a las importaciones. Ante los reparos del periodista, De los Ríos aseguró que en sus “portafolios” tenía el cuadernillo que lo probaba.

Una desopilante entrevista protagonizó hoy el legislador del PRO salteño. Fue en el programa Feedback que conduce el periodista Martín Sánchez y que se emite todas las mañanas por la señal de Cable Express. El tema convocante era el anuncio del gobierno por el cual se reiniciaban negociaciones con el FMI a la que lógicamente el diputado defendió y explicó en el marco de la crisis financiera que se transita.

Hasta allí todo transitaba en los carriles normales aunque la pregunta sobre si tales negociaciones no supondrían condicionamientos del organismo internacional al país, desencadenó una charla que debería ser parte de los programas de estudiantes de periodismo para que visualicen cómo algunos construyen un “relato” en donde lo que se “dice de una cosa” no coincide en nada con lo que “esa cosa efectivamente es”.

Y es que el legislador aseguró que tales condicionamientos no existirían y que “desde el gobierno nacional estamos absolutamente convencidos de que esta crisis financiera en nada debilita la economía real cuyos indicadores reales son alentadores aunque, coincidimos todos, no termina de llegar a la micro, al bolsillo de las angustias de la gente. Pero Argentina ha tenido en el primer trimestre 5% de crecimiento, las exportaciones han superado a las importaciones después de mucho tiempo, el patentamiento de autos y motos vuela, la tasa de desempleo es decreciente en términos reales a pesar de las innumerables dificultades que hay, la pobreza ha bajado a pesar de que sigue siendo inmoral en Argentina; pero el camino es el correcto. Y esos datos reales hablan de una economía real fuerte pero con una crisis financiera…”

Fue entonces cuando el periodista le remarcó que todos los datos eran discutibles pero que no había tiempo para revisarlos a todos. Sí le pidió que contara de dónde había sacado que las exportaciones por primera vez habían superado a las importaciones a lo cual Martín de los Ríos aseguró que el dato provenía del Indec. El conductor lejos de conformarse, le solicitó que le indicara el mes así podía corroborar los números pero el legislador le aseguró al periodista – del otro lado de la línea – estaba abriendo el “portafolios” donde tenía el cuadernillo revelador y continuó: “Las exportaciones por primera vez han superado a las importaciones, es del Indec y la fecha de corte es el 30 de abril. Ya se lo hago llegar. Acá tengo el cuadernillo. Pero de todos modos me parece una discusión absurda si el dato…».

Fue entonces cuando el periodista le comunicó que no encontraba la información a pesar de ser una noticia excelente. Ante ello, el legislador fugó para adelante y enfatizó: “No sabe la cantidad de buenas noticias que no están en los medios tristemente. Pero yo se lo voy a hacer llegar con gusto al informe tal cual lo recibo y le comparto la veracidad de esta información y si así no fuera me están engañando a mí también”.

Tal cuadernillo, por supuesto, nunca llegará a las manos del colega Martín Sánchez porque no existe. Lo que sí existen son miles de noticas y datos que dan cuenta de lo contrario. Lo más parecido al relato de Martín de los Ríos es que en el mes de marzo las exportaciones crecieron más que las importaciones pero que en el global de ese mismo mes, las importaciones seguían siendo superiores: justamente para ese mes Indec estimó exportaciones por USD 5.347 millones e importaciones por USD 5.958 millones y el rojo del trimestre ascendió a USD 2.494 millones.

Archivos

Otras noticias