Lo manifestó el ministro que responsabilizó de la situación a la Casa Rosada: “Jamás pagó a Salta por alojar a presos del microtráfico. Con eso podríamos haber construido 10 cárceles”, enfatizó.
Tras la reunión mantenida con los jueces de la Corte de Justicia de Salta para analizar la problemática carcelaria, Marcelo López Arias diálogó con InformateSalta e insistió en que «el servicio penitenciario está colapsado». Para ejemplificarlo, detalló el caso de Alcaldía. “Hay lugar para 300 presos y tenemos 722, entonces, no damos más”, manifestó.
El funcionario responsabilizó de la situación a Nación puesto que jamás pagó a la provincia por alojar a los presos por causas de microtráfico. “Nos deben aproximadamente 500 millones de pesos, con estos fondos podríamos haber construido 10 cárceles, pero lo único que hemos recibido son promesas”, manifestó.
En ese marco explicó que la idea original era hacer una nueva Alcaidía en zona sur, pero luego el proyecto se cayó. “Nos pidieron que hagamos un proyecto de ampliación en la Alcaidía de Ciudad Judicial, ya lo hemos presentado al proyecto, nos lo aprobaron pero la plata no aparece”, sostuvo.
Para palear la situación, explicó que decidieron con recursos propios ampliar un pabellón en la Unidad I de Villa Las Rosas, como así también realizar obras en Tartagal, Orán, Metán, y Embarcación. “Por más esfuerzo que hagamos no damos más, estamos superados”
Por último, manifestó firmaron un documento en conjunto con la Corte de Justicia pidiendo a Nación soluciones urgentes. “Mientras tanto no sabemos que más hacer, habrá que agilizar los procedimientos ya estamos utilizando las tobilleras duales, tenemos 140 y ya la hemos utilizado todas”, finalizó.