viernes 1 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Magistratura | Bloqueo al kirchnerismo: Pichetto quiere a Urtubey y Cambiemos coquetea con Romero

En poco tiempo se deben renovar las autoridades del Senado y Diputados en el organismo encargado de designar y sancionar jueces.

Los gobernadores ‘opositores’ de mejor diálogo con Cambiemos buscan un acuerdo que les permita retener sus representantes en el Consejo de la Magistratura y al mismo tiempo que el oficialismo sostenga los suyos.

El martes 20 se tratará la renovación de los representantes del Congreso ante el organismo encargado de designar y sancionar jueces. Los legisladores que responden a los ejecutivos provinciales de Córdoba (Schiaretti), Salta (Urtubey), Entre Ríos (Bordet) y Misiones (Passalacqua) mantienen cautela.

Municipalidad de Salta

A contrarreloj, referentes del kirchnerismo y aliados de bloques opositores buscan un acuerdo para sumar voluntades y arrebatar un consejero de Cambiemos.

El interbloque Argentina Federal, conducido por el salteño Pablo Kosiner, definirá en las próximas horas si adhiere o no a la propuesta opositora en Diputados. De no hacerlo, Cambiemos tendría los números para retener a sus dos representantes en la Magistratura: al menos 108 propios y 3 de Martín Losteau acompañarán al oficialismo.

Por otro lado, en el Senado la tarea es distinta: Cambiemos tiene 25 miembros, el bloque más numeroso. El rionegrino Miguel Pichetto, que conduce el justicialismo, buscaría “sumar a los santiagueños a cambio de regalarle un consejero y sostener a Rodolfo Urtubey, su preferido”, detalla LPO. El sacrificio sería Mario Pais, quien cada vez se muestra más cercano a Cristina Kirchner.

Además, Federico Pinedo (PRO) pretende ampliar el interbloque sumando al salteño Juan Carlos Romero y a Carlos Reutemann. Con sus votos podrían quedarse con dos consejeros.

Otras noticias