La frase de Gerardo Morales fue emitida en un acto de cierre de campaña. Hacía alusión al uso de paisajes jujeños en promociones turísticas de nuestra provincia. La Cámara de Turismo de Salta le exige un pedido de disculpas.
El gobernador fue reelecto en el día de ayer, pero en el acto de cierre de campaña se despachó con una frase que cayó mal en Salta: «Y no les vamos a permitir tampoco a los salteños, porque es la primera vez que un gobierno demanda en la Justicia Federal que dejen de usar nuestros paisajes. Y los vamos a pasar por encima, y vamos a tener más turistas». El sector turístico de la provincia pidió que se disculpe.
«La verdad que los dichos de Morales fueron altamente imprudentes. En un momento que la construcción de la región está pasando por su mejor momento, y tanto el sector público como el privado tenemos una alianza de convicciones, donde hemos trabajado en conjunto para ampliar los circuitos e integrarnos, sale un comentario totalmente extemporáneo, imprudente, infundado e irresponsable», expresó Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo, en una nota en diario El Tribuno. Para el empresario, de ninguna manera se puede cargar la responsabilidad institucional a Salta y al resto de los empresarios porque alguien haya equivocado un procedimiento.
«De ninguna manera se puede responsabilizar a toda una comunidad, confrontar a pueblos hermanos, cuando el turismo es una actividad amigable. No tengo explicación, más allá del oportunismo político y de la imprudencia y la irresponsabilidad de creer que con eso se ganan votos. Yo no sé si en la política vale todo, lo que si estoy seguro es que en el turismo no vale todo», afirmó.