domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Lohana Berkins | La referente trans salteña es homenajeada con una cumbia

El tema musical se estrenó en todas las plataformas el 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans. Se titula “Mariposa” y pertenece a la poeta y compositora Ana Iniesta, que lidera el grupo Rebenque en Flor.

Se trata del primer tema del segundo volumen de su “Cancionero Popular Transfeminista”. “Son canciones que compongo yo y con las que luego voy al encuentro con otres músiques del país y del resto de Latinoamérica” explico Iniesta al diario Tiempo Argentino. “Imposible no sentir alegría y moverse al compás cuando se escucha la cumbia dedicada a Lohana Berkins” destaca el diario que precisa que la voz del tema musical es Mocci, un cantor trans uruguayo.

“Esta cumbia está compuesta exclusivamente con frases de Lohana. Yo compuse la música y armé el collage de sus diferentes frases. ¿Por qué? Porque sólo Lohana se podía definir a sí misma”, declaró Ana Iniesta al medio citado.

“La cumbia dedicada a Lohana tuvo una repercusión inmediata. Alba Rueda, diputada por Buenos Aires, la pondrá como cortina de su programa de radio. También se difundió por la radio de la Universidad de Córdoba en el programa Nosotras movemos el mundo” destaca Tiempo Argentino.

“Estamos muy contentos –dice Iniesta- de haber arrancado el segundo volumen de nuestro cancionero con Lohana, más aún en este momento en el que todos los derechos del transfeminismo están siendo recortados. La colectividad travesti es la más lastimada, la más vulnerable. En el feminismo no se asume a les travas como parte. Y digo travas porque así lo decía la propia Lohana”, remarcó.

“Creemos que es muy importante que esta canción salga ahora. Gracias a ella salió la ley de identidad de género, fue ella la que impulsó el matrimonio igualitario. Formó parte de las feministas populares que terminaron siendo excelentes teóricas”, concluyo la compositora de la cumbia dedicada a la mujer trans nacida en Salta y que se volvió referente de la colectividad a nivel nacional.

Archivos

Otras noticias