jueves 7 de diciembre de 2023
21.3 C
Salta

Litio en la Puna | Perfil de la multinacional francesa que anunció inversiones de US$ 380 millones para extracción del recurso en Salta

Ligada a la familia Rothschild en sus inicios, Eramet se dedica a la explotación de metales no ferrosos y sus derivados. Tiene sólo dos puntos de acción en Sudamérica y nuestra provincia es uno de ellos.

Eramet es un grupo minero y metalúrgico francés, especializado en la aleación de metales, particularmente de manganeso y níquel. La compañía fue fundada a finales del siglo 19 con el financiamiento de la familia banquera Rothschild, aunque nunca figuraron en los papeles oficiales, pero posteriormente tomaron el control de las actividades.

Por más de un siglo se dedicaron a la explotación de minerales en Europa, Asia y África, particularmente en Gabón, de donde extraen grandes cantidades de manganeso. Opera actualmente en Argentina a través de la subsidiaria Eramine Sudamericana.

En el mapa que presenta el sitio de la multinacional se pueden recorrer los lugares donde tiene acción Eramet y sus subsidiarias. En Sudamérica podemos encontrarla al sur de Brasil, y al norte de Argentina.

El contrato que firmó Eramet con el gobierno salteño fue en 2014 y preveía la exploración, estudio de viabilidad y explotación a lo largo de toda la vida útil de los salares de Centenario y Ratones. “El Proceso de extracción directa se probará a escala industrial este año para finalizar los estudios de ingeniería y calificar el producto con nuestros futuros clientes”, publican respecto a la extracción de litio en su página web (que no tiene habilitado el idioma español, sólo inglés un francés).

Según lo informado ya hace un par de meses, la multinacional invertirá 380 millones de dólares, la etapa de emplazamiento de la planta iniciará este año y planean terminarla en 2020.

Se anunció que la explotación con el método de extracción directa dará como resultado unas 20 mil toneladas de litio al año, que será utilizado primordialmente para la elaboración de baterías.

Otras noticias