sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Ley de Mecenazgo | El proyecto de Godoy volvió a ser aprobado luego de que senadores se negaran a tratarlo

La misma establece beneficios impositivos a las empresas o particulares que quieran invertir en la industria cultural salteña. Legisladores negaron que la iniciativa desfinancie al Estado y celebraron la necesidad de apoyar el arte salteño.

La Cámara Baja dio media sanción a la creación del Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural, que ya había sido aprobada durante la sesión ordinaria del 15 de noviembre del 2016, aunque los senadores la dejaron caducar, por lo cual fue necesario que se tratara nuevamente en la Cámara Baja.

Los proyectos que pueden ser alcanzados por este beneficio deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, tales como: teatro, danza, música, letras, poesía, artes visuales, artesanías, patrimonio cultural, diseño, arte digital, publicaciones gráficas, radio y televisión con contenido artístico y cultural, sitios de internet con contenido artístico y cultural y, toda otra actividad que la autoridad de aplicación considere que posee un contenido cultural y artístico susceptible de los beneficios de la presente ley.

En este sentido, la autoridad de aplicación será el Consejo de Promoción Cultural de la provincia de Salta, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, el cual estará encargado de llevar un registro de quienes participen en el régimen de la Ley, debiendo publicar los proyectos aprobados, sus respectivos responsables, la nómina de patrocinadores que autoricen la difusión de su participación y los datos que considere necesarios para el desarrollo del régimen.

Santiago Godoy agradeció el trabajo de quienes se desempeñan en la industria cultural en la provincia y manifestó que el proyecto no requiere de mucho gasto y con el mismo se está promoviendo el desarrollo del área en la provincia. “Esta propuesta permite establecer un esquema que pueda un incentivo para las Pymes, particulares y grandes empresas del rubro, sin que se deje de lado la gestión estatal”, dijo el legislador.

La mayoría de los legisladores que hicieron uso de la palabra salieron al cruce de quienes señalan que el proyecto pueda afectar las arcas públicas. En ese sentido, el diputado Guillermo Martinelli remarcó que de ninguna manera esta iniciativa va a desfinanciar las arcas provinciales, ya que los montos que se pondrán otorgar dependerán de lo establecido en los presupuestos de cada año. Además, aseguró que las multas por incumplimiento de los beneficiados por esta iniciativa serán del doble de lo otorgado en un principio. “En los puntos del proyecto se garantiza que la provincia no tendrá pérdidas económicas por su implementación”, dijo el legislador.

Archivos

Otras noticias