domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Ley Belén y Ley Olimpia | Contra la Violencia de Género Digital

La abogada Laura Postiglione repasó los principales proyectos legislativos para castigar la difusión de fotos o videos, obtenidos con o sin consentimiento, a través de medios digitales y redes sociales.

La abogada especializada en géneros Laura Postiglione utilizó su columna semanal sobre género y diversidades en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5 para explicar que es la “violencia de género digital”. “Este tipo de violencia se materializa en la difusión de fotos o videos, obtenidos con o sin consentimiento, a través de medios digitales y redes sociales” describió y amplió que “en el Congreso de la Nación hay más de 25 proyectos de ley para tipificar y castigar esta práctica delictiva”.

La especialista detalló que “el proyecto más importante se denomina Ley Belén y busca incorporar y tipificar como delito en el Código Penal la obtención y difusión no consentida de imágenes íntimas de las personas” y recordó que “este proyecto se denomina así en recuerdo de una mujer, Belén San Román, que se suicidó luego que su ex pareja difundiera sus imágenes sexuales para hostigarla”.

“El otro proyecto importante es la Ley Olimpia que lleva el nombre de una activista mexicana, Olimpia Coral Merlo, que también sufrió este tipo de violencia y busca incorporar la violencia digital a la Ley de Violencia de Género” añadió.

Finalmente, Postiglione enfatizó que “no hay que esperar que estos proyectos se aprueben y se conviertan en ley porque nuestro ordenamiento jurídico y el propio Código Penal ya contemplan todas las formas de violencia sexual, más aún cuando hay amenaza o extorción, por lo que ya se pueden hacer denuncias ante estos casos”. “Es muy importante prevenir estos delitos y para eso son muy útiles las campañas de concientización en vía pública, medios de difusión y redes sociales” concluyó.

Archivos

Otras noticias