domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

“Le resta votos a ambos” | Experto en comunicación política analizó la fórmula Lavagna – Urtubey

Mario Riorda es el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice) y analizó el proselitismo que despliegan hoy los distintos espacios. También se ocupó del rol de Consenso Federal.

Como era de esperarse, Riorda dedicó gran parte de la entrevista realizada por Página 12 a desmenuzar las estrategias discursivas de “Juntos por el Cambio” y el “Frente de Todos” y el intento de ganar votantes por derecha, en el primer caso; y votantes del centro en el segundo.

No obstante, también fue consultado por el peso que tienen en estas elecciones espacios políticos como el de Roberto Lavagna y Urtubey con Consenso Federal, y el que encabeza José Luis Espert.

“Son muy significativos. Los dos espacios están sumando juntos valores de entre 12 y 14 puntos. Eso significa que es un fenómeno más grande de lo que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos quisieran. Espert le saca de forma exclusiva votos a Cambiemos. En ciencia política eso se llama ‘candidato spoiler’. En el caso de Lavagna se supone que no es un candidato spoiler, le resta votos a ambos. De todos modos es bastante inimaginable que puedan achicarse a valores insignificantes en las primarias. Evidentemente, el resultado de las PASO puede consolidar un voto estratégico mucho más importante de cara a la primera vuelta. Las PASO se aproximarán a ser lo que simbólicamente represente una primera vuelta y la primera vuelta pasaría a ser lo más parecido a un ballotage”, respondió.

Archivos

Otras noticias