miércoles 15 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

Las Guardias hospitalarias en Navidad | Las agresiones y los accidentes de tránsito de cada año

Así lo informaron por las redes sociales funcionarios del ministerio de Salud. En el hospital San Bernardo se brindó atención a 1357 personas, en el Materno Infantil a 1749, en el Papa Francisco a 1100 y en el Señor del Milagro a 678 pacientes.

Durante el fin de semana y la celebración de Navidad, el Programa de Emergencias del hospital San Bernardo, recibió un total de 1357 pacientes por diversas causas, de los cuales 1085 recibieron asistencia ambulatoria y 272 quedaron internados.

Los atendidos por agresiones fueron 41: doce con arma blanca, uno por arma de fuego, veinte por agresión física, tres por quemadura, otros tres por violencia de género y dos por violencia intrafamiliar.

Además 80 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito. De estos últimos, 39 correspondieron a motocicleta, 11 a automóvil, cinco a bicicleta, uno a transporte público y 24 a peatones.

La guardia hospitalaria recibió 80 pacientes derivados por el servicio de emergencias SAMEC, 23 trasladados por ambulancias provenientes del interior, tres de Capital, y uno que ingresó con un móvil policial.

La guardia de emergencias del hospital público Materno Infantil atendió a 1749 pacientes en total, siendo 1158 las asistencias pediátricas y 591 la efectuada a pacientes adultas. Del total de menores atendidos, 86 fueron derivados a sala de internación abreviada (SIA), 97 ingresaron a observación y 66 quedaron hospitalizados.

La mayoría de los casos asistidos en menores de edad, corresponden a cuadros de diarrea y a patologías respiratorias. Además se registraron cinco casos de quemaduras por pirotecnia. Uno de éstos concierne a una niña de 6 años que ingresó al nosocomio por lesión ocular grave en córnea e iris, requiriendo hospitalización e intervención quirúrgica. Su pronóstico es reservado y continúa bajo observación de especialistas.

En el hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur, fueron atendidos 1100 pacientes por diversas patologías. Hubo 426 emergencias pediátricas, 34 obstétricas y 30 ginecológicas. Se atendieron nueve partos naturales. Además se derivaron 14 pacientes a otras instituciones sanitarias: siete al hospital San Bernardo, cuatro al Materno Infantil, dos al Sanatorio Modelo y uno a la Clínica San Rafael; debido a la especificidad de los cuadros clínicos.

Otros casos atendidos desde el sector de urgencias del hospital se corresponden con sintomatologías comunes como rinofaringitis, dolor abdominal, gastroenteritis e infección de las vías urinarias.

Por último, en el Hospital del Milagro los ingresos por guardia registrados durante el último fin de semana corresponden a 678 pacientes. Prevalecieron los cuadros de gastroenterocolitis aguda, infecciones respiratorias altas y trastornos anímicos.

Archivos

Otras noticias