Así lo indica un informe de Reporte Inmobiliario que precisó que el monto incluye 51 metros cuadrados de construcción. Para acceder a un crédito a 20 años por ese monto, una familia debe tener ingresos mensuales de $91000.
“Para quienes tienen posibilidades de acceder a la construcción tradicional de una vivienda económica -estar comedor, cocina, baño y dormitorio- de 51 metros cuadrados, se necesitan $1500000 -sin incluir valor del terreno-, es decir más de $30000 por metro cuadrado”, indica un informe de Reporte Inmobiliario que el diario LA NACIÓN publicó en su edición de hoy.
Allí se indica que el modelo utilizado para la estimación de los costos contempla un dormitorio similar al modelo utilizado por el plan Procrear para la zona de Gran Buenos Aires y centro. El director de Reporte Inmobiliario – Germán Gómez Picasso – preciso que para llegar a un crédito a 20 años por esos montos se requieren ingresos netos de más de $91000 y una cuota mensual de $18246. “Son valores inaccesibles», enfatizó.
El módulo inicial y las ampliaciones sobre las que se efectuó el cálculo responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del anterior plan de financiamiento para autoconstrucción Procrear. Se trata de un módulo inicial mínimo de 51 metros cuadrados, compuesto de un estar comedor, cocina, baño y dormitorio y la alternativa de una primera ampliación -de 16 metros cuadrados- sumando otro dormitorio, un baño adicional y una segunda ampliación en la que se completaría la vivienda con un tercer dormitorio de 11 metros cuadrados.