domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

La Universidad Católica Argentina advierte sobre “un estallido de la pobreza”

Lo dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, tras informar que las históricas mediciones de la pobreza que realiza la institución muestran un índice desesperante: 57% en enero que se irá al 60% entre febrero y marzo.

«La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60», indicó el académico que horas antes informó sobre las proyecciones realizadas por la UCA: la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero. El último porcentaje representa a 27 millones de personas.

En ese sentido, Salvia añadió que «a pesar de los altos niveles de pobreza que teníamos durante el año pasado, había una circulación de dinero en el bolsillo de la gente que hacía que se demandaran bienes y servicios”, remarcó el académico en una entrevista difundida por «Futurock». El Observatorio de la Deuda Social recordó que «recién en junio vamos a hablar de la información oficial de la pobreza en el país, con un brutal ajuste de algo que andaba mal y empeoró. Nuestras estimaciones muestran que la indigencia no aumentó tanto como si la pobreza», pero advirtió que «en febrero/marzo va a ser el estallido de la pobreza».

Salvia consideró además que la clase media que cayó en la pobreza «tiene trabajo y no forman parte de lo que conocemos como pobreza estructural crónica. Por eso, cuando haya estabilidad económica, rápidamente podrán salir de esa situación».

«El argumento oficial está diciendo que nos está salvando para no llegar al 80% de pobres y que nos pide a cambio, que aguanten, Estamos en una situación social parecida a 2003/2004. Si esto le sale mal al gobierno, efectivamente se quiebra; el empeoramiento es mayor y el estallido social aparece», finalizó Salvia.

Archivos

Otras noticias