jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

La reforma judicial y los legisladores salteños | Andrés Zottos cotizará alto

El oficialismo nacional avanza con la reforma judicial en senadores, pero la tiene difícil en diputados. El «lavagnismo» adelantó su rechazo al proyecto y el Frente de Todos buscará seducir a algunos de sus miembros: Zottos terminará en esa lista.

El Bloque de Consenso Federal, compuesto por Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, anticipó que no votará la propuesta del oficialismo para reformar la Justicia. “Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará”, adelantó la bancada. Este rechazo se suma al ya anunciado por la bancada de Juntos por el Cambio, que advirtió que ni siquiera habilitará que la reforma judicial se trate mientras las sesiones sigan siendo virtuales.

De todos modos, conviene aclarar que Consenso Federal forma parte de un Interbloque más amplio compuesto por un total de 11 legisladores, pero de momento la oposición a la reforma judicial surge de los tres que responden directamente a Roberto Lavagna. Ahora falta conocer si los 8 restantes tienen la misma postura, aunque todo indica que, como en otras ocasiones, volverán a votar divididos. Allí aparece la figura del salteño Andrés Zottos quien indudablemente se convertirá en blanco de llamados telefónicos varios en esta coyuntura.

No habría que descartar, incluso, que hasta el mismo Gustavo Sáenz llame al tartagalense. La razón es fácil de verbalizar: la Casa Rosada estila en estos casos a recurrir a los gobernadores para sumar el apoyo parlamentario que precisan para avanzar con la reforma judicial. Sáenz carece hoy de legisladores nacionales propios, pero bien podría sentarse a convencer a Zottos si la Casa Rosada lo pide.

Otras noticias