Noel de Castro tiene 26 años. Es ingeniera biomédica egresada de la Facultad de Favaloro. Es una de las 9 personas seleccionadas en el mundo para participar del proyecto de un Instituto de EEUU directamente vinculado con la NASA.
Del encuentro también participó Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, que desarrolla con una empresa francesa robótica para la movilidad. “Son un orgullo para Salta y el país, ejemplo e inspiración para otros jóvenes”, les dijo el mandatario.
El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a Noel de Castro y Nicolás Hernández; dos jóvenes científicos salteños que se destacan a nivel nacional e internacional por su compromiso con la ciencia y por la aplicación de conocimiento y tecnología al servicio de la comunidad. También participó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales.
“Son un orgullo para Salta y el país, ejemplo e inspiración para otros jóvenes”, les dijo el Gobernador y destacó la importancia de “tener una visión y no abandonar nunca el sueño de querer llegar porque se puede”.
Noel le contó que tiene 26 años, es ingeniera biomédica egresada de la Facultad de Favaloro y fue una de las 9 personas seleccionadas en el mundo para participar del Project Possum del Instituto Internacional de Ciencias Astronómicas (o IIAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que está vinculado directamente con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Su sueño es llegar a Marte, que de alguna manera comenzó a germinar cuando era aún una estudiante secundaria en el Colegio San Marcos. El proyecto en el que participa además de la teoría exige un intenso trabajo físico. Es así que Noel ya experimentó con vuelos de gravedad cero y pruebas de resistencia a bajo oxígeno (hipoxia) en un simulador de vuelo aeroespacial.
En tanto, Nicolás es ingeniero mecánico del Instituto Balseiro en 2011, siendo el mejor promedio de su promoción. Como Magíster en Ingeniería y consultor externo de INVAP en proyectos satelitales (ARSAT II, SABIAMAR y SAOCOM) y nucleares (LPRR, RA10), Nicolás le comentó a Sáenz está trabajando con una empresa francesa en STRADOT, una start-up dedicada al desarrollo de soluciones robóticas para la movilidad urbana y logística. Pero además también continúa con la obra del profesor Daniel Córdoba en la UNSa y opina que en cuanto a talleres y cursos preuniversitarios en física, “es el mejor que hay en el país”.
Ambos destacaron el valor de la educación y el conocimiento para perseguir y concretar un sueño. “Las oportunidades siempre están, pero no se pueden lograr sin conocimiento. Además, la perseverancia es la clave de todo”, dijo Noel.
Para Nicolás “no hay crecimiento económico sin conocimiento. La educación de calidad en todos los niveles es la que proporciona los recursos para ese crecimiento”.