domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

La internación de pacientes con COVID-19 tuvo una leve baja en distintas provincias argentinas

Tanto en las provincias del centro como del sur hubo menor ocupación en las últimas semanas. Sin embargo no se descarta la posibilidad de una «tercera ola» en breve.

La agencia nacional de noticias Télam recopiló datos referidos a la internación de personas con covid positivo en casi diversas provincias y ciudades argentinas. El diagnóstico: una «leve mejora». Córdoba, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, San Juan y Catamarca. Todas con registros positivos en los últimos días; pero de todas maneras señalan que el personal de salud y las autoridades sanitarias advierten la posibilidad de una tercera ola de contagios, por lo que no bajan la guardia.

Por ejemplo destacan que en Córdoba se observa un sostenido «descenso en la ocupación de las camas críticas para tratamiento de coronavirus, con un registro que actualmente representa el 38%, según el Gobierno provincial».

Municipalidad de Salta

En tierras cordobesas el máximo de ocupación de las UTI se registró en la primera quincena de junio, con el 87,9%. Actualmente esta provincia tiene alrededor de 1.300 internados, de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica casi el 25%.

En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Salud dijeron que el nivel de ocupación de camas UTI del sistema público continuaba con una leve tendencia a la baja, ya que se situaba en un 85%, lo que representa 3 puntos menos que el 30 de junio.

En San Juan, la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos se mantenía en el 80%, según el Ministerio de Salud Pública que indicó que había 48 camas disponibles para nuevos pacientes.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó a Télam que «el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva destinadas a pacientes Covid sigue bajando y se ubica alrededor del 60%». Y, aclaró que «ese porcentaje es en promedio ya que varía según los hospitales», tras lo cual recordó que «en un momento el nivel de ocupación de las camas UTI llegó a estar por encima del 90%».

En Neuquén, de acuerdo al último parte del Comité Provincial de Emergencia, también continúa en curva descendente la ocupación de las camas de terapia intensiva. La noche del martes registraba el 75%, con 97 personas internadas, tras haberse mantenido al 100% desde el 20 de mayo al 27 de junio.

Ya en el norte, la provincia de Santiago del Estero, registró una baja en las camas leves y moderadas con un 50% de ocupación de camas Covid-19 en UTI –UCI, de acuerdo al último informe del Comité de Emergencia. En meses pasados se mantenía en el 90%.

En Catamarca, el director del hospital monovalente Carlos Malbrán, Daniel Godoy, advirtió una «tendencia a la baja en la cantidad de contagios e internados por coronavirus». «La Unidad de Terapia Intensiva está en un 66% y la de cuidados intermedios en un 50%. Estamos dentro de todo muy bien, con una calma importante”, dijo Godoy.

Otras noticias