jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

“La Garganta poderosa” presentará en Salta el documental “Ni un pibe menos”

El film relata el caso del niño asesinado cuando narcotraficantes disputaban una boca de expendio en una zona liberada por Prefectura y Gendarmería. La organización que es blanco de los ataques de Patricia Bullrich, estará en Bº Solidaridad y la U.N.Sa.

Kevin era miembro de La Poderosa junto a sus hermanas y hermanos. ”Ni un pibe menos” habla de su asesinato el 7 de septiembre de 2013, en el barrio Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires, cuando dos bandas de narcotraficantes se disputaban una boca de expendio de drogas luego de que  la zona fuera liberada por la Prefectura y la Gendarmería. Ese día se dispararon 105 proyectiles de armas de guerra durante tres horas de tiroteo. Una de esas balas ingresó por la ventana de la casa de los Molina y mató a Kevin de 9 años que estaba escondido con sus hermanos debajo de una mesa.

Habrá dos proyecciones. La primera a las 14,30 en barrio Solidaridad y a las 18 la proyección será en la UNSa. El documental también da cuenta del proceso de organización de La Poderosa que tuvo dos pilares básicos: la revista La Garganta Poderosa y su plan de control de las fuerzas de seguridad denominado “Vecinos sin gorra”. Desde entonces la organización se convirtió en un espacio de denuncia y de desenmascaramiento de la mentira de un Estado nada comprometido con los pobres y la clase trabajadora. La revista finalmente se convirtió en una red de comunicación y emprendimientos comunitarios hoy presente en la mayoría de las provincias del país.

Su constitución en Salta data de 2015, cuando vecinos y militantes externos se agruparon en el Barrio Juan Manuel de Rosas, en el norte de la Ciudad, y más tarde en el 15 de septiembre, otro barrio aledaño. “La Poderosa busca el fortalecimiento de los barrios más castigados desde los propios barrios. Los militantes de la organización ajenos a la realidad territorial llevan a cabo el trabajo mancomunado con los vecinos, porque sólo de ese modo puede existir La Poderosa. Combatimos el asistencialismo, intentando alcanzar a los barrios las herramientas que el Estado debería alcanzarles, pero para que dichas herramientas sean apropiadas por los propios referentes de la comunidad, los únicos capacitados de los conocimientos históricos y culturales necesarios e indispensables para comandar un proceso de crecimiento genuino, en sus propias comunidades”, puede leerse en un comunicado del grupo.

Archivos

Otras noticias