miércoles 4 de diciembre de 2024
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La columna de Sandra Carral Garcín | El proyecto de pasaporte COVID en Salta y la realidad de los datos oficiales

La situación pandémica por la COVID-19 sigue generando conflictos entre algunos sectores de la sociedad y los gobernantes, de acuerdo con el avance de ciertas medidas sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En 2020, fue la implantación de un sistema de confinamiento ciego (aislamiento de sanos e infectados), con el objetivo de ralentizar los ingresos hospitalarios para poder preparar la estructura pública a tales efectos, que luego desbordó en algo más general, según cada provincia, estableciendo los ASPO -Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- y DISPO -Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio-.

Es conocida por todos la violación de tales medidas -establecidas por un decreto renovado en sucesivas instancias- en el mismo entorno presidencial, lo cual ha creado un tópico recurrente que indigna a la población que se siente burlada, sin saber si era conocido que estas medidas no eran efectivas o si se ignoraba que no lo eran (dados los resultados negativos en la prevención de casos y de muertes, que de todas formas ocurrieron totalizando a la semana 53 de 2020 -27 diciembre al 2 enero 2021-) la cantidad de 43.493 casos fatales, según las estadísticas oficiales*, con lo cual sobre un total de 1.639.874 casos confirmados COVID-19 en ese entonces, la letalidad resultante es de 2,65% y la mortalidad de 0,1% aproximadamente si contamos como población argentina la cantidad de 44.939.000). Recordemos que a la fecha 23 agosto 2021, los casos acumulados son 5.133.831. Si comparamos, desde el inicio de la pandemia en la semana 10 (1 al 7 marzo 2020) con el primer caso detectado en el país, sin vacunación en 43 semanas de 2020 totalizan 1.639.874 casos contra 3.493.957 casos con vacunación en 34 semanas de 2021 (más del doble de casos), esto sin tener en cuenta el porcentaje de vacunación con dos dosis o una dosis, el nivel de testeo y otras precisiones. La comparación de cifras es observable en las curvas correspondientes. Promediando dichas cantidades por semana epidemiológica observada obtenemos las cifras de 38.137 casos/semana en 2020 contra 102.763 casos/semana en 2021 (2,7 veces el ratio de 2020).

En 2021, no habiéndose aún validado ningún tratamiento temprano, la herramienta de ataque es la vacunación (recordemos que la modalidad anteriormente recomendada, en general, era observar -incluso remotamente con la asistencia de una aplicación telefónica- la evolución del paciente para ver si avanzaba o no a las fases más graves de la enfermedad, con eventual hospitalización según estas instancias).

Al respecto, el estudio** sobre la efectividad de la vacunación en la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores, que cubre el período 1 enero al 22 junio 2021 revela cifras alarmantes. Al 26 junio 2021 (semana epidemiológica 25***) la cifra acumulada de muertos COVID19 era 92.559. La totalidad de muertos COVID 19 vacunados, según el estudio mencionado**, era de 43.119, es decir un 46,59% del total pandémico en 2020-2021 en el país. Sobre el total de 2021, corresponde al 87,88% de los fallecidos COVID19 (43.119 sobre 49.066), es decir hay un muy alto porcentaje de fallecidos COVID-19 (+) vacunados según la siguiente distribución: 16.428 Sputnik V; 15.476 AstraZeneca y 11.215 Sinopharm. Si tenemos en cuenta los casos + identificados en este muestreo, las cantidades de casos y porcentajes son los siguientes: 155.115 (43,25% de 358.665 vacunados Sputnik V), 109.135 (46,72% de 233.580 vacunados AstraZeneca) y 78.239 (52,90 % de 147.908 vacunados Sinopharm).

Es decir, a la sola vista de estas cantidades, se observa que la vacunación no condice con la efectividad y/o seguridad preconizadas para una herramienta sanitaria que es aún sostenida como la única posible para poder salir de la pandemia (logrando la inmunidad de rebaño), tanto a nivel de la transmisión (puesto que se sabe que los vacunados infectados pueden contagiar como los no vacunados infectados) como para evitar casos fatales (que es otro de los argumentos para la vacunación masiva). No se puede observar cuántos más fallecidos Covid19 (+) vacunados hay en otras franjas etarias, por no disponer de esos datos.

Ante esta situación, sería conveniente que los casos fatales mencionados fueran estudiados para conocer la causalidad. Tratándose de vacunación en meses de alta transmisión viral, de acuerdo con el informe** mencionado, con circulación predominante de las variantes Alpha, Gamma y Lambda, no se observa ninguna referencia al fenómeno de ADE -Antibody Dependent Enhancement-. Una publicación**** de tres expertos en biología molecular de la Universidad de Aix-Marseille, interroga sobre el riesgo potencial de la vacunación masiva con las vacunas COVID-19 en circulación, sean éstas ARNm o vectores virales, basadas en la secuencia de la proteína Spike de la cepa original (Wuhan/D614G). La emergencia de variantes del virus SARS-CoV-2, en particular la Delta, puede favorecer la balanza hacia los anticuerpos facilitadores de la infección (gran afinidad por el dominio NTD -N Terminal Domain- de la proteína Spike) que favorecen la infección de las células por el virus, en perjuicio de los anticuerpos neutralizantes (poca afinidad por la proteína Spike) que son los que combaten el virus, se menciona en un artículo***** de divulgación sobre dicha publicación, en la cual el análisis de esas interacciones se realizó en base a modelos moleculares.

Por el momento, a pesar de los meses transcurridos desde el inicio de la vacunación masiva en varios países del mundo, los datos oficiales presentados refuerzan esas preguntas en busca de respuestas oficiales, sobre todo ante ciertas iniciativas de gobiernos de varias provincias, en la nuestra, por ejemplo, la presentación de un proyecto****** en trámite de ley, Expediente N° 90-30.095/2021 – 29/07/2021 para la creación del Pase Sanitario (Pasaporte COVID), en el Senado de la Provincia de Salta.

Este “pase sanitario”, según el proyecto, “consistirá en un comprobante sanitario compuesto por un examen de detección virológica con resultado negativo de contaminación por COVID-19 y/o un documento que pruebe el estado de vacunación respecto al COVID-19, y/o un certificado de recuperación después de la contaminación por el COVID-19” y “será de presentación obligatoria en todos los espacios públicos y/o privados que impliquen riesgo de propagación del virus, los que serán determinados por la Autoridad de Aplicación”. De estas tres opciones, la referida a la vacunación, no parece ser coherente en cuanto a atestar el estado de no estar contaminado (y por ende no asegura el hecho de no ser contaminante), por lo expuesto precedentemente. Con lo cual, tal pase ratifica su calidad de instrumento administrativo que no condice con la realidad de los hechos en cuanto a la posibilidad de contaminación biológica, e incluso, si se tiene en cuenta que la vacunación en el país, como pasa en otras partes del mundo, viene atrasada con las variantes que actualmente circulan mayoritariamente.

Es de preguntarse, si este proyecto prospera, cuáles serían los móviles reales para la implementación de tal instrumento de control, que discrimine a los ciudadanos según su estado en cuanto a la COVID-19, si, por ejemplo, las vacunas en aplicación no impiden la infección, replicación y transmisión del virus. En relación con esto, si nos remitimos por ejemplo a la ley de vacunación obligatoria N° 27.491/2019 de “Control de Enfermedades Transmisibles por Vacunación”, se trata de instaurar una política pública de control de enfermedades prevenibles por vacunación (los propios datos oficiales prueban que la COVID-19 no lo es con las vacunas actualmente en circulación), realzando el interés nacional en la toma de decisiones basadas en la evidencia, fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas, etc. Y la Ley N° 27.573/2020 “Ley de Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19”, se refiere a la aprobación de emergencia de las vacunas objeto de la ley “con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su eficacia”.

Tratándose de la inmunidad adquirida por la vacunación, entonces, el debate debiera incluir este fenómeno tan soslayado en los medios como importante en cuanto a su consideración, como es el tema de la calidad de los anticuerpos generados, no sólo su cantidad, porque puede contrarrestar el objetivo del control de la pandemia por esta vía. Es además intrigante ver cómo se quiere ignorar la existencia de una inmunidad natural, adquirida por haber pasado la enfermedad tal vez sin haberse dado cuenta.

Esperemos que las decisiones que se tomen sean discutidas adecuadamente, a la altura del debate científico y técnico que este tema merece. Están en juego no sólo la libertad y los derechos de la gente, sino también la salud y la vida -para muchos, el único capital que se posee, y para todos, el más preciado-.

Referencias:

* Boletín integrado de vigilancia N° 530 Semana Epidemiológica 1 a 53 de 2020

https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-integrado-de-vigilancia-n530-se-1-532020

** Estudio Efectividad de Campaña Nacional de Vacunación en Reducción de la Mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina

https://drive.google.com/file/d/1eaoXm747qSgW_m-nYC4e5Q1L_Hii4IkU/view

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/04/2021-06-30-efectividad-para-prevenir-mortalidad-vacuna-covid19-mayores-60.pdf

*** Boletín integrado de vigilancia N° 555 Semana Epidemiológica 25/2021

https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-integrado-de-vigilancia-n555-se-252021

**** Infection-enhancing anti-SARS-CoV-2 antibodies recognize both the original Wuhan/D614G strain and Delta variants. A potential risk of mass vaccination?

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8351274/

***** Le variant Delta remet-t-il en cause la stratégie de vaccination ?

https://www.francesoir.fr/societe-sante/le-variant-delta-remet-il-en-cause-la-strategie-de-vaccination

****** Expte. N° 90-30.095/2021 – 29/07/2021 – Creando el Pase Sanitario (Pasaporte COVID)

Expte. Nº 90-30.095/2021 – 29/07/21 – Creando el Pase Sanitario (Pasaporte COVID)

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