miércoles 22 de mayo de 2024
12.5 C
Salta

Kosiner | El diputado nacional con mejor desempeño se queda afuera del Congreso

La polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lo favoreció.

Pablo Kosiner se quedó afuera del Congreso. El diputado nacional no logró la reelección y deberá dejar su banca en diciembre.

El propio Kosiner reconoció la derrota pocos minutos después de que se dieran a conocer los primeros resultados oficiales.

«No quedó lugar para las otras fuerzas políticas», dijo Kosiner en declaraciones a la prensa. El diputado sufrió la fuerte polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Kosiner, aliado de Juan Manuel Urtubey, fue víctima de la aventura del gobernador en Consenso Federal.

«Ojalá que aquellos que van a ser electos puedan plantear la defensa del interés de los salteños. Hoy existe una alternativa política, se vio una polarización. Nosotros seguimos convencidos de que debe haber unidad nacional», insistió.

El mejor desempeño

La derrota de Kosiner no es una sorpresa pero sí un resultado llamativo si se tiene en cuenta el desempeño que tuvo en el Congreso Nacional. Fue uno de los protagonistas de la cámara baja nacional en los últimos cuatro años al presidir un importante interbloque y participar de un total de 275 proyectos (167 de ley). Faltó sólo a veinte de las 900 votaciones.

Quizás la responsabilidad exclusiva de Kosiner haya sido no traducir esa eficiencia en una espalda propia independiente del espacio político. En 2011, Cristina Fernández de Kirchner cosechó el 54% de los votos nacionales y traccionó a todos los que la llevaban en su boleta, incluido Kosiner, que cosechó 328.111 votos.

En 2015 quedó relegado a un segundo lugar en la fórmula por decisión de Urtubey, debajo de Javier David. Obtuvo 40,4% (248.889 sufragios) en las generales, permitiendo que David ingresara a la cámara y Kosiner retuviera su banca.

Actualmente, con el 88,70% de las mesas computadas, Kosiner obtiene 74.479 votos, apenas el 11,82%. Muy lejos de los 292.428 (46,42%) del Frente de Todos y los 219.951 (34,92%) de Juntos por el Cambio.

Archivos

Otras noticias