martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Kimón Demitrópulos | «La radio es magia, te obliga a transportarte a la imaginación»

En el marco del Día de la Radio, el director y fundador de FM Capital pasó por Cuarto Oscuro. Habló de su encanto con la misma, los orígenes de su emisora y las proyecciones que avizora con respecto al futuro de la radiofonía en general.

En ocasión del Día de la Radio, que se celebró ayer en la Argentina, Cuarto Oscuro recibió a Kimón Demitrópulos, periodista y conductor de Lo Que Faltaba. Consideró que la radio no está en crisis y contó sobre sus orígenes cuando, tras un año de estadía en Europa, regresó a Salta y de casualidad terminó dedicándose a la radiofonía.

El director y fundador de FM Capital contó sus inicios en el medio: «Empecé con la radio atendiendo el teléfono, después empecé con los móviles que me ayudaron a descubrir los barrios y lo digo sin vergüenza», para luego confesar que «cuando empezás a conocer la realidad que está más allá de la plaza 9 de julio, te empezás a indignar».

Municipalidad de Salta

Sobre las posibilidades que habilita la intervención periodística, remarcó que «hay pequeños detalles que parecen tonteras y que a mí me marcaron muchísimo». A propósito de eso, comentó una anécdota de una oyente que reclamaba siempre la reposición de un foco en la esquina de su casa, que, tras conseguirse, valió la emoción de la señora ya que a su hija la habían violado en ese sitio.

Puesto a opinar sobre la relación actual entre radio y política, valoró que es «un mamarracho, porque no estamos preparados, porque creemos que es un hobby o un oficio». Y señaló sobre dos de los máximos referentes radiales de los últimos años que «no creo que sean periodistas [por Mario Peña y Martín Grande], lo digo con todo respeto. El periodista es pobre, la pasa mal, salvo que te conviertas en un empresario al frente de un micrófono», para luego agregar que “en la época que marcaron Martín y Mario no existía internet, no había 102 radios, no había redes sociales, Canal 11 transmitía nada más que cuatro horas por día», remarcó Demitrópulos.

En referencia a la situación contemporánea de la radio como medio, opinó que «hoy hay programas que se hacen exclusivamente para YouTube y que tienen una edición tremenda. Yo reniego y me vengo resistiendo a transformar cada programa en una especie de show».

Continuando su análisis, el conductor de Lo Que Faltaba dijo que «igual que pasa hoy en la política, yo creo que la radio apuntará hacia los personalismos, qué show puede hacer cada uno», y acotó que «está claro que la radio solita ya no va, que va de la mano de las redes sociales y de los personalismos».

Para finalizar, contó los orígenes de FM Capital: «Vino un hermano mío y me dijo que había estado en un asado y que unos amigos suyos le habían dicho que a mí me gustaba la radio, que te escucharon haciendo móviles, y me dijo ´por qué no te ponés una radio´». Y contó que la primera transmisión iba a salir desde el baño de un boliche, pero que la rapidez con que se logró conformar una grilla obligó a ampliar la inversión inicial.

Otras noticias