lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

ISEPCi – Salta | “Hay sectores que jamás imaginaron tener que recurrir a un comedor popular y ahora lo hacen”

Las personas que concurren a merenderos se incrementó un 300% y los micro emprendimientos se multiplican. Lo dijo Federico Maigua del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Tras revelar que en el mes de mayo la Canasta Básica de Alimentos (CBA) cayó 6,66 por ciento, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) cayó 7,03 por ciento en la ciudad de Salta, el director del Instituto lo atribuyó a la fuerte caída del consumo. De allí que al ser consultado por Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) augurara que “una vez que superemos la pandemia y la actividad económica comience a recuperarse, los precios van a volver a aumentar”.

La medición de la Canasta Básica Alimentaria en mayo presenta un valor de $17.376,01 para una familia tipo de dos adultos y dos menores; mientras la Canasta Básica Total presenta un valor de $43.440,02 para una familia tipo. Una vez que expuso los números, Maigua fue consultado cómo se está viviendo esta situación en los barrios populares de la ciudad de Salta.

Municipalidad de Salta

“La situación de deterioro es cada vez más fuerte. Y eso lo registramos no solo en variables de consumo sino también en la cantidad de personas que al no alcanzarle el dinero para costear los alimentos, recurre a los merenderos. Se ha incrementado en un 300 por ciento la cantidad de personas y familias que van a merenderos, comedores y a ollas populares en relación a lo que ocurría antes de la cuarentena. Y las expectativas hacia el futuro inmediato no son las mejores. Cada vez se ven más micro emprendedores. Gente que perdió sus fuentes de trabajo y no les alcanza con beneficios como el IFE montan más kiosquitos, ventas de sándwichs y hasta personas que van con su auto a un mayorista compran mercadería y luego la revenden en la esquina de sus barrios. Hay sectores que jamás imaginaron tener que recurrir a un merendero, comedor u olla popular y que ahora lo están haciendo”, lamentó.

Otras noticias