miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

Inflación y pobreza | Una familia salteña necesita $100 mil por mes

El ISEPCi informó que una familia tipo conformada por 2 adultos y 2 menores necesitó mas de $44 mil para cubrir su demanda de alimentos y casi $100 mil para afrontar sus gastos totales.

El martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que los precios al consumidor aumentaron 5,1% en mayo, 29,3% en los primeros 5 meses del año y 60,7% durante el último año. Y este miércoles el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana agregó que, de acuerdo a su relevamiento en más de 200 comercios de cercanía de la Ciudad de Salta, la variación mensual con respecto a abril fue de 4,55% para la Canasta Básica de Alimentos y del 4,08% para la Canasta Básica Total.

“La variación anual acumulada para la Canasta de Alimentos fue de 36% y para la Canasta Total fue de 29%” informó Matías Assennato, dirigente del Movimiento Libres del Sur, y añadió que “la variación interanual de la Canasta de Alimentos fue el 68% y de la Canasta Total del 58%”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente político advirtió que “la situación socioeconómica es muy grave: una familia tipo conformada por 2 adultos y 2 menores necesitó mas de $44 mil para cubrir su demanda de alimentos y casi $100 mil ($98.699,50) para afrontar sus gastos totales”.

“Hoy con 2 salarios mínimos no cubrís esa canasta de casi $100 mil” lamentó Assennato y concluyó que “peor aún, no todas las familias tienen esos 2 salarios mínimos porque muchos hogares salteños son monoparentales y están sostenidos por el ingreso único de una sola persona, muchas veces mujeres que están a cargo de todo el grupo familiar”.

Otras noticias