martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Inflación | En barrios de la capital salteña una familia necesita más de $90.000 para no ser pobre

Matías Assennato, dirigente de Libres del Sur, confirmó un impactante incremento del Índice Barrial de Precios en comercios de cercanía en 90 barrios de la ciudad de Salta durante el pasado mes de marzo.

“La medición del ISEPCi, uno de nuestros organismos de acción política, relevó un incremento del 10,3% en la Canasta Básica Alimentaria y del 7,6% en la Canasta Básica Total” precisó y explicó que “una familia salteña (de 2 adultos y 2 menores) necesitó en marzo $40.230 para cubrir la Canasta Alimentaria y no caer en la indigencia y $90.116 para cubrir la Canasta Total y no ser pobre”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente político advirtió que “una familia en la que los 2 mayores trabajan y acceden al Salario Mínimo, lo que no es el común de los casos, tiene ingresos por unos $73.000 con lo cual no cubre la Canasta Total y está en la pobreza”.

Municipalidad de Salta

Assennato planteó que “debe controlarse de inmediato la inflación, que al mes de marzo y en la comparación anual está por arriba del 56% para la Canasta Alimentaria y del 46% para la Canasta Total” y advirtió que “con estos números podemos confirmar que los salteños tuvimos una pérdida de valor adquisitivo del 50%”. “En lo que va del año, la inflación en alimentos ya es del 20% y eso es muy preocupante porque la proyección es de una inflación anual mayor al 60%” sentenció.

Y finalmente aseguró que “para contener la inflación, hay que tomar medidas políticas concretas” y detalló que “nosotros planteamos al gobierno nacional que es urgente el congelamiento por un año de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, la creación de una Empresa Nacional de Alimentos con cooperativas y pymes de pequeños productores y la conformación de un Observatorio Nacional de Precios para controlar a los especuladores”.

Otras noticias