lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Inflación | El NOA tiene un índice superior a la media nacional

El último informe del INDEC reveló que en Salta y otras provincias de la región hubo un incremento superior al promedio.

Este miércoles se conoció la inflación de marzo, que alcanzó el 6,7 por ciento y acumula 16,1 en el primer trimestre. Se trata de la cifra más alta en veinte años.

Dentro de esa información también se incluyen las cifras de las distintas regiones y se confirma que en el NOA los precios subieron aún más que la media nacional.

En marzo, el NOA, al igual que Cuyo, tuvieron una inflación del 6,8 por ciento, una cifra superior a la media del país. Por debajo de los números del Noroeste se encuentran el Gran Buenos Aires, con 6,7; y la Región Pampeana, con 6,6.

Por encima del NOA se encuentran la Patagonia, con 7,4 por ciento de inflación, y el NEA, con 7,2.

A nivel nacional, fueron tres los rubros que lideraron la suba: Educación, con un alza del 23,6 debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9 por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7 por el ajuste de tarifas.

A esto se sumó la suba de 7,2 en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país. En este ítem se destacaron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec.

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación «se aceleró impulsado también por el contexto internacional».

Archivos

Otras noticias