miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

Independentismo mendocino | Variables económicas a tener en cuenta para darse esas ínfulas: el caso de Salta

Un ex gobernador sugirió la “independencia” de Mendoza y los economistas señalan las variables a tener en cuenta para la patriada: relación empleo público y privado, recursos propios, exportaciones y contribución a la recaudación nacional.

El actual diputado nacional y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso la «independencia» de Mendoza en el contexto de un conflicto con el gobierno nacional por una obra pública denominada del Portezuelo. Desde entonces todos señalan que para sostener esas ínfulas hay que tener una economía privada sobre la que pueda apoyarse la estructura estatal. Según economistas consultados por el diario LA NACIÓN, frente al juego hipotético de qué provincias de la Argentina podrían sostenerse por sí mismas hay indicadores claves a tener en cuenta : la relación entre el empleo público y el total; el peso de los aportes nacionales sobre los recursos totales de los que dispone el distrito; su nivel de exportaciones (es un dato relevante porque la autonomía requiere un grado de integración al mundo), y también cuál es la contribución de esa jurisdicción a la recaudación nacional que después se coparticipa.

Juan Llach indicó a LA NACION que si el foco se pone sobre cuánto aportan y cuánto reciben, CABA pone más de lo que recibe y le sigue provincia de Buenos Aires. Después hay tres distritos que «contribuyen con más o menos lo mismo que reciben, con lo que podrían ser fiscalmente independientes»: Santa Fe, Córdoba, «algo menos» Mendoza, y Neuquén, de mantenerse las regalías, está en una posición similar a Mendoza. Claro está que la provincia de Salta es una de las que recibe más de lo que aporta.

La relación entre empleo público y privado se ponderó con datos elaborados por la Fundación Mediterránea (Ieral): la media argentina de ocupados privados formales sobre el total del empleo es de 16. Por encima de ese valor solo están CABA con 24,7; Tierra del Fuego, con 24; Santa Fe, con 19,3; Chubut, 18,1 y Córdoba, 16,8. Todo el resto está por debajo, incluida la provincia de Salta que ronda el 10. No obstante, las peores posicionadas son Chaco (6,9); Jujuy (7,9) y La Rioja (8,9).

En ese escenario, provincias como las nuestras son las que claramente poseen más empleo público que privado. Según datos del Ministerio de Trabajo a 2017, nuestra provincia es una de las siete donde hay más empleados públicos que trabajadores en el sector privado registrado como asalariado, monotributista, autónomo y ocupado en casas particulares. “Los extremos corresponden a Formosa, Catamarca y La Rioja, en una relación de 2 a 1; le siguen Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, el ratio es de 1,5 a 1,4 por 1; y con poco más de uno Corrientes. Salta, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan y Misiones se mueven entre 0 y 0,5”, resalta el medio citado.

Si el análisis se hace por nivel de dependencia de los giros nacionales, los únicos distritos más fuertes en recursos propios son Caba (73%); Neuquén (57%) y Buenos Aires (50%) . Entre el 40% y el 35% del global, lo generan Mendoza, Chubut y Córdoba. En dependencia, la que encabeza el ranking es Formosa que solo genera 7% del total de sus recursos y según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) le siguen La Rioja (9%); Catamarca y Santiago del Estero (10%). El análisis de los últimos presupuestos provinciales indica que en Salta los recursos propios van entre el 19% y el 21% del monto total, con lo cual la dependencia de recursos nacionales ronda entre el 79% y 81%.

Respecto de la participación en exportaciones, según datos del Indec a 2019, Buenos Aires encabeza con 35,3% sobre el total nacional. Le siguen Santa Fe (21,9%) y Córdoba (13,9%). Ninguna otra jurisdicción llega siquiera al cinco por ciento. El caso de Salta puede cuantificarse con unas declaraciones que el ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, realizara en diciembre del 2019: “Salta representa el 4% del territorio, 3% de la población nacional y menos del 1,5% del PBI nacional”.

Todos estos datos explican las declaraciones de Adrián Mandolesi – economista de la Fundación Libertad – luego de la bravuconada separatista del ex gobernador mendocino: que el centro productivo argentino se ve en el mapa que va de Mendoza a Entre Ríos y que incluye Capital Federal, con un sector privado más fuerte : «El resto es altamente dependiente del Estado sea provincial como nacional y eso lo vemos ahora cuando con el déficit fiscal propio las transferencias no automáticas desde Nación son crecientes».

Otras noticias